Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Empieza a complicarse»: Miguel Ángel Pichetto lanzó una advertencia al Gobierno por su estrategia en el Congreso

 

El diputado cuestionó la falta de consensos del oficialismo, habló de “provocación” en el Parlamento y alertó por el rumbo económico y la reforma laboral.

 
Pichetto

El diputado Miguel Ángel Pichetto hizo un balance crítico del año legislativo y del primer tramo del gobierno de Javier Milei, y advirtió que el oficialismo enfrenta crecientes dificultades políticas por la falta de consensos parlamentarios.

Durante una entrevista en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil, Pichetto cuestionó con dureza la estrategia del Ejecutivo y aseguró que el intento de derogar el financiamiento de la discapacidad y de las universidades nacionales “fue una provocación” incorporada “a último momento”.

Críticas por la falta de consensos

Pichetto sostuvo que el Gobierno actuó con “soberbia y discrecionalidad”, al creer que tenía los votos necesarios para avanzar con cambios sensibles. En ese sentido, recordó que La Libertad Avanza ganó las elecciones con el 40% de los votos, pero no tiene mayoría en ninguna de las cámaras. Lo que obliga —según remarcó— a construir acuerdos políticos.

“El Gobierno requiere consensos. Hay temas que no van a pasar si no se negocian”, advirtió el diputado, al analizar el revés parlamentario que sufrió el oficialismo en el cierre del año.

Advertencias económicas y cambiarias

En su análisis, Pichetto también alertó sobre el cambio en la política cambiaria, al señalar que el esquema previsto en el Presupuesto quedó desdibujado tras las modificaciones impulsadas por el Ministerio de Economía. Según planteó, el nuevo enfoque puede derivar en un tipo de cambio poco competitivo y en una salida significativa de dólares por turismo en 2025.

Además, cuestionó el crecimiento de las importaciones provenientes de China, al considerar que generan un impacto negativo sobre la industria nacional y las pymes. “Hay una política que termina siendo funcional a los productos chinos”, señaló.

Reforma laboral y tensiones futuras

El diputado anticipó que la reforma laboral tendrá un debate más complejo en Diputados, incluso si logra avanzar en el Senado. En ese marco, insistió en que el Gobierno debería sentarse a dialogar tanto con los sindicatos como con el sector empresario. Y advirtió que algunos de los mecanismos propuestos podrían generar costos fiscales adicionales.

Para Pichetto, el escenario político muestra señales de desgaste: “Cuando se fuerza al Congreso y se incorporan cláusulas que no pueden pasar, el resultado es una derrota política”.

CLEVER