La Justicia Federal decidió avanzar durante la feria judicial de verano en la investigación sobre el origen de los fondos utilizados para la compra de una lujosa mansión en Pilar, vinculada al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino. El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky ordenó las primeras medidas para determinar si existió lavado de dinero en la operación.
Pese a que al calendario judicial solo le restan dos días hábiles, Aguinsky resolvió habilitar la feria de enero para continuar con el expediente sin interrupciones. El magistrado busca establecer el delito precedente al lavado, es decir, de dónde provinieron los fondos para adquirir la propiedad y otros bienes asociados.
La investigación apunta a dilucidar si los propietarios formales del inmueble actuaron como presuntos testaferros. La mansión figura a nombre de Real Central S.R.L., cuyos socios son Luciano Pantano y su madre, Ana Lucía Conte, una jubilada. Ambos, según los investigadores, no tendrían capacidad económica para justificar una compra de USD 1.800.000 realizada en 2024.
El patrimonio bajo la lupa del juez Aguinsky
La propiedad cuenta con más de 105 mil metros cuadrados, helipuerto, haras e instalaciones deportivas. Además, la firma es titular de 54 vehículos de lujo y antiguos y de otra vivienda en un country de Pilar. Pantano fue monotributista, registra deudas y Conte fue beneficiaria del IFE de la ANSES, lo que reforzó las sospechas judiciales.
A instancias del fiscal Claudio Navas Rial, el juez solicitó a la AFIP un informe patrimonial, financiero y económico exhaustivo sobre las empresas involucradas. El objetivo es reconstruir la trazabilidad del dinero. Pantano y Conte deberán declarar el lunes 29 de diciembre por videoconferencia, en el marco de una instancia previa a una eventual indagatoria.
Los vínculos con el fútbol y la AFA
El nombre de Pablo Toviggino aparece en el expediente por los vínculos de los involucrados con el ambiente del fútbol. Pantano fue dirigente de Almirante Brown y presidente de una asociación de futsal afiliada a la AFA. En tanto, la firma vendedora del inmueble pertenece a un ex dirigente del fútbol femenino y declaró una dirección coincidente con una empresa vinculada a Toviggino.
Durante un allanamiento, se hallaron objetos con insignias de la AFA, una plaqueta de Barracas Central con el nombre de Toviggino y cédulas azules de vehículos a nombre de familiares del dirigente. La causa se originó tras una denuncia de la Coalición Cívica y analiza, entre otros puntos, supuestos bolsos con dinero del exterior, maniobras con dólares oficiales y dos expedientes judiciales de Santiago del Estero, ya requeridos por el juez para sumarlos a la investigación.
