El oficialismo se prepara para las sesiones extraordinarias y este martes comenzó a delinear la hoja de ruta. El ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger, se hizo presente en el Congreso de la Nación para explicarle los pormenores a los diputados de La Libertad Avanza.
Javier Milei hizo oficial, esta semana, que el Poder Legislativo deberá mantenerse en actividad durante todo el mes de diciembre. A partir de este miércoles 10 hasta el martes 30, los legisladores tendrán que tratar los temas enviados desde Casa Rosada. Entre ellos se destacan el Presupuesto 2026, la modernización laboral, inocencia fiscal y la reforma del Código Penal.

¿De qué habló Sturzenegger?
El funcionario visitó a los legisladores oficialistas con la misión de poner en palabras las leyes que quiere aprobar el Presidente. El Intransigente estuvo presente en la reunión y pudo saber que el ministro dio detalles de la reforma laboral, respondió preguntas sobre el tema y aseguró que habrá un cambio de paradigma en las contrataciones.
Sin embargo, la clave será el Presupuesto 2026. Fuentes parlamentarias sostuvieron que la aprobación «la pidió el FMI». Ante este requerimiento, La Libertad Avanza armará rápidamente la convocatoria a la Comisión de Presupuesto con el fin de sesionar la próxima semana, «a más tardar el viernes». El dictamen será muy similar al que se aprobó durante el período ordinario «con pequeñas correcciones». También seguiría Bertie Benegas Lynch al mando de la comisión. Cabe señalar que fue el reemplazante del saliente diputado, José Luis Espert.
De cara al 2026, el Gobierno nacional pretende conseguir inversiones y que el sector privado se anime a producir y generar empleo. Es por eso que, de la mano con los cambios en la cuestión laboral, se quiere implementar la modificación de la Ley de Glaciares. Esto significa que cada provincia tenga la autonomía para definir qué zonas explotar.

Recolectar divisas, el otro punto clave
En otra parte del cónclave libertario, Federico Sturzenegger se refirió al proyecto de Inocencia Fiscal. Luis Caputo, ministro de Economía, es uno de los más interesados en que se sancione la ley. El mismo titular del Palacio de Hacienda, en su última presentación, informó que los argentinos tienen más de «200.000 millones de dólares debajo del colchón». A esos billetes apunta el ministro.
El «Coloso», como lo denomina Milei, también anunció que próximamente se dará a conocer el acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos. A pesar de ese comentario, no quiso dar más detalles ya que se trata de un trato reservado. Según diputados presentes, Sturzenegger dejó entrever que será un anuncio muy importante y que, pese a las restricciones que impuso Donald Trump, Argentina sería la excepción y conseguiría fructuosos beneficios.
Plazos para la aprobación de leyes
Entre los diputados no se animan a dar una fecha concreta sobre la duración de las sesiones extraordinarias. Si bien en Casa de Gobierno convocaron por 20 días, muchos sostienen que se extenderá para enero y febrero. Según le informaron a El Intransigente, a partir del 15 de enero se volverá al ruedo para continuar con lo demandado por Milei. «Al personal legislativo le avisaron que se tomen esos días. Hicimos un pacto de caballeros con los demás bloques para volver la segunda quincena», señalaron.
Hernán Skrypka.
