El argentino Franco Colapinto pasó la navidad alejado de las pistas y el equipo Alpine sigue trabajando fuerte para iniciar una nueva temporada junto al comienzo de una era diferente en la Fórmula 1. Todo es armonía en el contexto de la navidad y el recibimiento inminente del nuevo año. Colapinto sigue disfrutando de unos días de descanso y relajación mientras espera la llegada de los test de invierno en Barcelona a mediados de enero.
La otra cara de la realidad pasa por la fuerte polémica que se desató en torno a la zona gris que apareció en el reglamento técnico que habría sido muy bien aprovechada por Mercedes Benz y Red Bull en el armado de los nuevos motores para la categoría a partir del año entrante. El punto clave es la medida de compresión que establece el nuevo reglamento, es 16:1 contra la vieja medición que era de 18:1. El tema es que tanto Mercedes como Red Bull encontraron un punto interesante con la utilización de elementos especiales que sufren una modificación a elevadas temperaturas.
El gran descubrimiento de los ingenieros que podría darle una ventaja a Franco Colapinto
Si esta teoría se confirma podríamos estar hablando de una movida muy inteligente de los ingenieros de Mercedes y Red Bull que habrían logrado utilizar distintos elementos que sufren una modificación con elevada temperatura que durante las competencias podría llevar la medida de compresión de 16:1 a 18:1 generando así 10 caballos más de fuerza al motor y al momento de la revisión técnica y con temperatura ambiente estaría cumpliendo con los requisitos establecidos en el reglamento.
En Mercedes Benz trabajan para lograr establecer los mejores parámetros en sus motores. Recordemos que la empresa alemana será el proveedor de impulsores de la escudería Alpine y del auto de Franco Colapinto. En Enstone, sede central de la escuadra francesa, están tranquilos y ven con buenos ojos este beneficio. De confirmarse y dejar que los proveedores de motores puedan utilizar esta variante, podríamos considerar que Alpine logra solucionar un problema fundamental que lo posicionó en el fondo de la tabla durante este 2025.
Estalló la polémica con Ferrari, Audi y Honda
Por el momento todo esta en el aire. Esta situación despertó a Ferrari, Honda y Audi que inmediatamente expusieron sus quejas avaladas en el articulo 1,5 del nuevo reglamento técnico que exige que las normativas establecidas deben cumplirse en todo momento, por lo que la modificación de compresión a diferentes temperaturas no podría considerarse legal.
En Alpine siguen adelante y parece que las buenas noticias para ellos empiezan a marcar el rumbo. Ya lograron superar el crash Tets que exige la FIA, Federación Internacional del Automovilismo, esto significa que los trabajos realizados en la sede central van por buen camino. Si el motor Mercedes Benz logra rendir lo que ellos esperan, sería un punto a favor para la escudería francesa que busca reinventarse luego de un 2025 signado por el fracaso.
