El ministro del Interior, Diego Santilli, visitó Corrientes para reunirse con el gobernador saliente Gustavo Valdés en su gira para conseguir el apoyo de las provincias a los principales proyectos del Gobierno en las sesiones extraordinarias. Desde el Gobierno Nacional consideran a Corrientes y a la familia Valdés como activos importantes en el Congreso, ya que tienen injerencia sobre el bloque radical en el Senado y cuentan con un voto importante en la Cámara de Diputados.
Jugadores clave
«Coincidimos en que el Congreso de la Nación debe aprobar la Ley de Presupuesto. La macroeconomía necesita previsibilidad y ratificar sus políticas públicas con equilibrio fiscal. También, acordamos que las reformas son necesarias para modernizar los regímenes impositivos y laborales», comentó Valdés tras la reunión con Santilli. El gobernador correntino dejará su puesto para asumir como senador provincial, en su lugar quedará su hermano Juan Pablo.
El mandatario correntino adelantó que su provincia buscará mantener una agenda de trabajo conjunto con la Nación y que insistirá con una modificación a la Ley de Coparticipación. «Corrientes continúa reclamando el punto perdido y que, de recomponerse actualizado, significaría más recursos para invertir en educación, salud, seguridad e infraestructura«, afirmó a través de su cuenta de X.
Según estimaciones del gobernador de Corrientes, la deuda de la Nación asciende a 300 mil millones de pesos entre todos los conceptos. El monto total incluye las partidas adeudadas por regalía por Yaciretá, las cajas previsionales no transferidas y los aportes del Tesoro; y es un reclamo que Valdés mantuvo en sus ocho años de gestión. «Tenemos que seguir trabajando fuerte para que todas estas demandas que hicimos ante la Corte tengan una respuesta favorable porque son recursos que le corresponden a la provincia para su desarrollo«, indicó.
¿Cómo seguirá la gira de Santilli?
Tras su paso por Corrientes, Santilli regresará a Buenos Aires y continuará el viernes con una nueva reunión, en este caso, con Sergio Ziliotto, de La Pampa, en Casa Rosada. Luego recibirá al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Con esto, Santilli se encaminará a cerrar su primera ronda de encuentros con los gobernadores dialoguistas para destrabar su apoyo a los proyectos de Presupuesto 2026 y las reformas laboral, tributaria y penal que impulsa el gobierno de Javier Milei.
