El secretario de Política Económica de Argentina, José Luis Daza, reveló que recibió una oferta para integrar el gabinete del presidente electo de Chile, José Antonio Kast. Daza es uno de los principales funcionarios del Ministerio de Economía comandado por Luis Caputo, con quien tiene una larga y profunda amistad por su colaboración a lo largo de los años.
Durante una entrevista en el canal de streaming oficialista Carajo, Daza fue consultado sobre su posible salida del Gabinete de Javier Milei para ocupar algún puesto en el país vecino. «Me ofrecieron algunos cargos«, respondió el funcionario entre risas.
Daza emocionado. pic.twitter.com/KsOwwTtbfr
— Carajo (@CarajoStream) December 16, 2025
Sin embargo, destacó su rol actual y dijo: «En mi vida profesional, este es por lejos el proyecto más importante del que formé parte. Este grupo es el más extraordinario con el que he trabajado. Argentina es algo muy especial, este es un proyecto épico».
Historial familiar y una amplia experiencia
Daza, de 66 años, nació en Argentina pero posee también la nacionalidad chilena. Cuenta con una larga trayectoria internacional donde se destacan los más de 40 años que estudió y vivió en Estados Unidos. Allí trabajó para JP Morgan, donde conoció al actual titular de Hacienda y formó con él una larga amistad respaldada por la cooperación profesional.
Su familia tiene también una larga historia en la política chilena; José Luis es hijo de Pedro Daza, diplomático chileno que sirvió como embajador durante el régimen del dictador Augusto Pinochet. Es además hermano de Paula Daza, ex subsecretaria de Salud Pública durante el gobierno de Sebastián Piñera.
La opinión de Caputo
Por su parte, Caputo comprendió la situación de Daza y dijo: «Con José Luis nos une una amistad de muchísimos años. Arrancamos juntos hace ya 30 años, así que no guardamos secretos entre nosotros. Siempre fui consiente de que con su enorme capacidad y profesionalismo, le iban a proponer algo«. Asimismo, planteó que Daza es «el único más optimista que él respecto al futuro de la Argentina».
«Le dije a él que todos los argentinos de bien queremos que se quede, pero también, seguramente todos los chilenos quieren que vaya«, agregó el ministro. El puesto que podría ocupar Daza en el gabinete chileno sería el de ministro de Economía, Energía y Minería.
