El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió públicamente a los argentinos que viajan de vacaciones al exterior y los calificó como «héroes de la producción«, al considerar que su demanda de dólares cumple un rol central para sostener la competitividad exportadora del país, a diferencia del pensamiento instalado en redes sociales en contra de este fenómeno.
El ministro cuestionó que «todos los años para esta fecha empieza (único país del mundo) una letanía donde se considera que los veraneantes en el exterior están despilfarrando un recurso precioso de los argentinos», y señaló que esa lectura llega a tratar el fenómeno como si fuera «casi un crimen de lesa humanidad».
En contraposición, Federico Sturzenegger sostuvo que «es exactamente al revés» y afirmó que quienes viajan fuera del país «son héroes de la producción», ya que su comportamiento impacta positivamente en la balanza comercial y en el funcionamiento del mercado de cambios, según NA.
Sus argumentos
En su razonamiento, el ministro explicó que «los países que importan mucho exportan mucho y que los que importan poco exportan poco», porque «cada importación tiene que generar una exportación del mismo monto». En ese sentido, remarcó que «la importación requiere divisas extranjeras que proveerán, típicamente, los exportadores», y que un mercado de cambios activo es condición necesaria para sostener la competitividad externa.
Federico Sturzenegger profundizó este punto al señalar que «muchas importaciones tirarán para arriba el valor de la moneda extranjera, hasta que aparezcan exportadores que suplan esa necesidad». En cambio, advirtió que «cuando las importaciones se restringen cae la demanda de divisas, el dólar cae de valor (relativo al que tendría si hubiera más importaciones), destruyendo la competitividad de nuestro potencial exportador».
Desde esta perspectiva, concluyó que «la demanda de divisas de nuestros veraneantes es lo que le sostiene la competitividad al agro, a la industria y la exportación de servicios», y subrayó que «por eso cada argentino que veranea en Brasil o en otro país, ayuda a sostener la capacidad exportadora del país».
Las felicitaciones de Federico Sturzenegger
En el cierre de su análisis, Sturzenegger llamó a «felicitemos a los argentinos que viajan al exterior», porque, según afirmó, «son los que nos van a permitir exportar más. Sí, importar más y exportar más. Es el camino de la Argentina próspera que busca el presidente Javier Milei».
LOS ARGENTINOS QUE VACACIONAN EN EL EXTERIOR SON LOS HÉROES DE LA PRODUCCIÓN. Todos los años para esta fecha empieza (único país del mundo) una letanía donde se considera que los veraneantes en el exterior están despilfarrando un recurso precioso de los argentinos. Casi un crimen… pic.twitter.com/13QMbsq7hW
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) December 31, 2025
