Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Íleo postoperatorio»: Cristina Kirchner continuará internada por una ligera complicación

 

El personal médico del Sanatorio Otamendi identificó en la ex presidente una complicación común en pacientes con intervenciones quirúrgicas en el abdomen.

 
Cristina Kirchner

Luego de haberse sometido a una exitosa cirugía por un cuadro de «apendicitis aguda con peritonitis localizada«, la ex presidente Cristina Kirchner permanecerá internada y bajo observación médica durante Nochebuena y Navidad en el Sanatorio Otamendi en Capital Federal. La ex mandataria fue trasladada hasta el centro médica el sábado por fuertes dolores abdominales, lo que terminó revelando el cuadro antes mencionado.

Los detalles del nuevo parte médico

«Informamos que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner continua su evolución del cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada«, indicó el parte médico conocido este miércoles, donde además se detalla: «La paciente presenta síntomas compatibles con íleo posoperatorio. Se le realizó una tomografía computada de abdomen que confirma el diagnóstico. Se implementaron las medidas de soporte correspondientes esperando la resolución del mismo«.

En el parte también se especificó que la dos veces mandataria continúa con tratamiento antibiótico endovenoso y drenaje peritoneal, además de no haber presentado fiebre hasta el momento. El parte médico llevó la firma de la directora médica del sanatorio, Marina Lanfranconi.

El íleo postoperatorio (IPO) es una complicación frecuente tras las intervenciones quirúrgicas en el abdomen, caracterizada por la ausencia prolongada de la función intestinal. Suele resolverse con la reposición intravenosa de líquidos y reposición de electrolitos, la deambulación temprana y, en ocasiones, una sonda gástrica.

Las visitas que recibió

Luego de se conociera de la internación de la ex presidente, militantes kirchneristas acudieron al Sanatorio Otamendi con distintos carteles para mostrar su apoyo. El primer dirigente en visitarla fue su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner; y luego pasó el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco.

El funcionario que responde a Axel Kicillof le deseó a la titular del Partido Justicialista una pronta recuperación y durante una conferencia de prensa comentó: «El día sábado, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner tuvo una dolencia, que terminó con una cirugía por una apendicitis, que por suerte resultó exitosa. Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires le queremos mandar mucha fuerza y desearle una pronta recuperación».

CLEVER