A la espera de conocer el dato oficial de la inflación del mes de noviembre, distintas consultoras publicaron sus informes y estimaron que la variación de precios durante el onceavo mes del año se ubicará por encima del 2%. Especialistas y consultores económicos sostienen que la tendencia alcista se mantendrá en noviembre, impulsada principalmente por los alimentos.
Después de haber registrado indices inflacionarios de 2,1% y 2,3% en septiembre y octubre respectivamente, la inflación de noviembre se posicionará cerca del 2,5%, según indicó EcoGo, aunque advirtieron que su estudio «todavía es preliminar y está sujeto a modificaciones».
Una tendencia que se mantiene
Desde la consultora indicaron que los aumentos en el transporte público y los combustibles tuvieron un impacto «limitado» sobre el nivel general, ya que llegaron recién en la tercera semana del mes y compensan aumentos menores a los esperados en otros rubros.
? Relevamiento de Precios Minoristas Eco Go | 3ra semana de nov 2025
— @EcoGo Consultores (@EcoGoConsultor1) November 26, 2025
?Var. semanal de alimentos: 0,4%
?Proyección RPM Noviembre: 2,5%
?La baja en el precio de las verduras contribuyó a moderar la inflación en alimentos y a sostener el índice en línea con la semana previa pic.twitter.com/wTe5xlEYhe
Asimismo, la variación en el rubro de alimentos consumidos dentro del hogar sería del 3,1%, según anticipó EcoGo. Este número marcaría una suba del 0,4%, pero dejaría evidente una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales respecto a lo registrado en la semana previa. En caso de contar también a los alimentos consumidos fuera del hogar, la cifra descendería al rededor de 2,9%.
El diagnóstico más optimista lo arrojó Analytica, que prevé una inflación del 2,3% en las últimas cuatro semanas. Le sigue C&T Asesores Económicos, que cree que el Índice de Precios al Consumidor escaló a 2,4% durante noviembre en el Gran Buenos Aires; además de señalar que la variación anual se habría reducido levemente para posicionarse en 29,1%.
Según C&T, los grandes impulsores de la inflación durante mes pasado habrían sido: la Carne vacuna, que marca una aceleración desde octubre y marcó un aumento de 2,6% en noviembre, por encima del promedio pero contrarrestado por una baja del 12% en verduras; el Cyber Monday, que redujo los precios en artículos para el hogar; y los Servicios regulados como el transporte público, electricidad y gas, que tuvieron alzas superiores a los meses previos.
Además de estas categorías, la consultora anticipó una inflación en torno al 5% en el área de Indumentaria, pero destacó que Educación se mantuvo al ritmo de meses anteriores y Salud experimentó un salto por las prepagas y los medicamentos.
Malas expectativas
Los peores pronósticos los lanzaron Econviews, que vaticinó una inflación del 3,2%; y LCG, con un IPC en el rango del 3,5%. Sin embargo, se deberá esperar hasta el jueves 11 de diciembre para conocer la cifra oficial que difundirá el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
