Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Interna en el Senado bonaerense: el kirchnerismo presiona por una sesión clave antes de fin de año

 

Senadores de Unión por la Patria reclamaron a Verónica Magario convocar al Senado para tratar autoridades y proyectos con riesgo de caducidad.

 
Verónica Magario

Los senadores del bloque Unión por la Patria solicitaron convocar a una sesión especial en el Senado bonaerense. El objetivo es tratar iniciativas pendientes antes de que pierdan estado parlamentario, en un contexto marcado por la interna entre el kirchnerismo y el kicillofismo.

El pedido fue dirigido formalmente a la vicegobernadora Verónica Magario, a quien reclamaron que convoque al cuerpo antes de que finalice el año. Además, propusieron que la sesión se realice el lunes 29 de diciembre, con una agenda que consideran clave para el funcionamiento institucional de la Cámara alta provincial.

Reclamo por autoridades y juras pendientes

En ese marco, el sector kirchnerista planteó la necesidad de elegir autoridades del Senado para garantizar la continuidad administrativa. Asimismo, señalaron que deben concretarse las juras de Roxana López y Marisa Pirillo, quienes reemplazarían a Gabriel Katopodis y Diego Valenzuela, siguiendo el reglamento interno.

Por otro lado, remarcaron que el bloque cuenta con quórum propio y mayoría, por lo que, en consecuencia, no existirían impedimentos numéricos para sesionar. Así, advirtieron que la falta de convocatoria podría afectar la correcta representación política y el normal desempeño del cuerpo legislativo.

Proyectos con riesgo de caducidad

Los senadores también alertaron que dos proyectos del Poder Ejecutivo, vinculados al Centro de la Industria Farmacéutica Bonaerense y a la Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud, ya tienen media sanción de Diputados. Sin embargo, de no tratarse, caerían por la caducidad prevista en el reglamento.

Finalmente, sostuvieron que estas iniciativas son urgentes ante el aumento del precio de los medicamentos y la caída de ventas, que habría provocado el abandono de tratamientos. Además, responsabilizaron a Magario por una eventual falta de sanción y reclamaron regularizar los mandatos de las autoridades administrativas del Senado.

CLEVER