Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei acorralado: el fallo que lo obliga a ejecutar de inmediato la Emergencia en Discapacidad

 

A pesar de la orden de la Justicia, el Gobierno Nacional espera retrasar aún más la aplicación de la Ley

 
Javier Milei

El presidente Javier Milei perdió la puja con la Justicia Federal y deberá aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad aprobada por el Congreso de la Nación a mediados de año. Después de varios meses de denuncias y retrasos, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, restableció la vigencia de la ley que proverá de nuevos fondos al sector.

La emergencia en discapacidad fue una de las grandes batallas que libró la oposición a lo largo del año en el Congreso. El Senado aprobó la iniciativa el 10 de junio, sin embargo, el presidente decidió vetarla en su totalidad el 4 de agosto. Esto llevó a que ambas Cámaras legislativas ratificaran la ley y, gracias a una mayoría de dos tercios, dejaron sin efecto el veto presidencial.

Ante esto, el Poder Ejecutivo se vio obligado a promulgar la norma, pero señalaron que no la implementarían hasta que el Congreso detallara las partidas presupuestarias que serían asignadas. Ahora, la Justicia hizo lugar a un amparo colectivo presentado por las familias de niños con Certificado Único de Discapacidad y la ley recuperó su vigencia.

Ruptura de los principios republicanos

La iniciativa plantea una compensación para los prestadores de servicios y asignaciones para talleres de producción; una actualización mensual de los aranceles del Sistema de Prestaciones Básica de Atención Integral y una reforma al sistema de pensiones no contributivas, incluyendo un financiamiento adecuado y permitiendo auditorías para identificar y gestionar prestaciones mal aplicadas. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la norma tendría un impacto fiscal estimado de entre el 0,22% y el 0,42% del PBI.

Al momento de firmar la orden, el magistrado sostuvo que hubo una «violación de la división de poderes» al intervenir el Presidente sobre una decisión del Poder Legislativo. Charvay consideró que Milei «ejerció facultades que no le son propias para transgredir el principio republicano de la división de poderes».

El Gobierno prepara su siguiente movimiento

Por su parte, el Gobierno Nacional ya anticipó que apelará al fallo de Charvay. Desde Casa Rosada consideran que el juez «invadió las atribuciones del Ejecutivo de ordenar las cuentas públicas y administrar el presupuesto». Tanto el presidente Javier Milei como varios de sus ministros y ex funcionarios aseguraron que aplicar esta ley sin una partida específica podría poner en riesgo el equilibrio fiscal.