El INDEC dará a conocer el IPC de noviembre este jueves 11 de diciembre y los analistas anticipan que la inflación habría vuelto a ubicarse por encima del 2% por tercer mes consecutivo. Según proyecciones del sector privado, el número reflejaría la continuidad del sendero moderado que registra la economía desde mediados de año. La administración de Javier Milei espera un dato que consolide el rumbo económico.
Tras la desaceleración de mayo y la estabilidad entre julio y agosto (1,9%), el índice avanzó al 2,1% en septiembre y al 2,3% en octubre. Las estimaciones preliminares sugieren que noviembre repetiría una variación en ese rango.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) proyectó para noviembre una inflación del 2,3%. Y anticipó que 2025 cerrará con un alza interanual del 30,4%, muy por debajo de los picos heredados.
Qué dicen las consultoras privadas
La consultora Equilibra calculó que la inflación de noviembre trepó al 2,5%, con subas destacadas en vivienda, electricidad, transporte y comunicación. En alimentos y bebidas, el incremento habría sido del 2,8%.
EcoGo Consultores también estimó un 2,5% mensual y señaló que noviembre fue “un mes de normalización y correcciones”. Donde la carne y las frutas subieron 5,8% y 18,7% respectivamente.
La Fundación Libertad y Progreso ubicó el IPC en 2,3%, con una variación interanual del 31,2%, atribuyendo el alza a la depreciación del peso desde mitad de año.
Por su parte, el relevamiento de C&T para el GBA mostró un incremento del 2,4%, explicado por la suba de la carne, los servicios regulados y el impacto del Cyber Monday: “Condujo a una reducción de precios en varios rubros durante la primera semana del mes, pero tuvo particular impacto en equipamiento del hogar, en donde se incluyen diversos electrodomésticos”. Finalmente, la inflación interanual de la región se redujo al 29,1%.
