Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

¿Javier Milei bajó la pobreza como asegura?: los datos que contradicen al INDEC

 

El economista Lorenzo Sigaut Gravina cuestionó la metodología de medición del INDEC, la cual consideró «distorsiona los indicadores reales de inflación y pobreza».

 
Milei

En una reciente entrevista, el economista y director de Análisis Macroeconómico de la consultora Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, cuestionó duramente el relato oficialista sobre los índices de pobreza publicados por el INDEC. Gravina aseguró que los indices se encuentran distorsionados por la antigüedad de la canasta básica y estimó que la pobreza en Argentina solo disminuyó entre 2 y 3,5 puntos porcentuales durante el gobierno de Javier Milei.

El cuestionado relato oficial

Dialogando con María O’Donnell en Urbana Play, Gravina afirmó: «El último dato oficial de la pobreza en el primer semestre de 2025 dio del 31,6%, mientras que en el último semestre de Alberto Fernández estaba cerca del 40% y a mediados de 2024 llegó a estar casi en 53%. Milei trató de maximizar el relato político tomando la pobreza de 2024 como heredada, cuando fue producto de su propia devaluación«.

Estadísticas desactualizadas y maximizadas

Seguido, el economista planteó el principal problema respecto a la medición de la inflación y pobreza: la antigüedad de la Canasta Básica usada. En distintas instancias economistas y políticos enfatizaron la necesidad de elaborar un nuevo modelo para medir estos indicadores, argumentando que la utilizada no contempla los nuevos servicios digitales ni los cambios en patrones de consumo.

«El INDEC utiliza una encuesta de gastos de los años 2004 y 2005, ya más de 20 años, cuando los servicios digitales no existían y no se tomaba en cuenta, por ejemplo, la conectividad. Nosotros medimos utilizando la canasta más actual que tenemos, que es de 2017-2018, y con esa corrección nosotros estimamos un mayor número al oficial», explicó Gravina y señaló que la metodología utilizada por Equilibra «suele arrojar un número entre 16% y 45% más alto que el oficial».

Además, el economista señaló que el INDEC mejoró sus parámetros de captación de ingresos, incluyendo los ingresos no laborales como asignaciones o transferencias, lo que generó una sensación de aumento drástico en los ingresos totales. En este sentido, el economista planteó que la pobreza bajó entre 2 y 3,5 puntos porcentuales, en comparación a los 8,3 registrados por el INDEC.