A modo de cierre del año, el presidente Javier Milei organizó una cena con su Gabinete en la Quinta de Olivos. El presidente realizará un balance de 2025; año atravesado por cambios, escándalos e importantes hitos; y definirá los objetivos para la segunda mitad de su gestión.
El encuentro se realizará la noche del lunes 22 de diciembre y tendrá una operativa similar al brindis que compartió la cúpula del Poder Ejecutivo el 26 de diciembre de 2024. La convocatoria incluye al Gabinete nacional (ministros y secretarios), a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; al jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y a otras figuras importantes de La Libertad Avanza.
Las expectativas del oficialismo
De parte del Poder Legislativo asistirán Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados; y Patricia Bullrich, ahora con un nuevo rol como senadora nacional. La mesa de fin de año incluirá nuevas incorporaciones: Alejandra Monteoliva, como nueva ministra de Seguridad; Carlos Presti, de Defensa; y Diego Santilli, principal candidato en las elecciones legislativas tras la baja de José Luis Espert y nuevo ministro del Interior.
El encuentro se dará además en un momento de alta expectativa legislativa, ya que el 26 de diciembre se debatirá el proyecto de Presupuesto 2026 en el Senado. Previo a la cena, los principales referentes libertarios mantendrán reuniones con sus aliados para concretar una estrategia en el recinto. Otro proyecto que el Gobierno Nacional espera aprobar es la Ley de Inocencia Fiscal, que establecería cambios en el régimen penal tributario, los procesos de fiscalización y las declaraciones del Impuesto a las Gancias.
Un breve repaso del año
El brindis incluirá también un momento de análisis de lo sucedido durante 2025. El segundo año de gobierno de La Libertad Avanza fue más difícil que el primero. En los primeros tres meses de 2025, Javier Milei protagonizó el escándalo por la criptomoneda $LIBRA y atravesó la inundación en Bahía Blanca, con pujas con la Provincia de Buenos Aires respecto a los recursos destinados al auxilio de los vecinos; en abril llegó el anticipado anuncio de un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional y en mayo la inflación llegaría al 1,5%, el mejor registro del año, y Manuel Adorni se impondría en las elecciones porteñas.
El año avanzaría con la condena a Cristina Kirchner, enfrentamientos con sindicatos y organizaciones sociales por la situación económica, cuestionamientos por la situación económica, un salvataje por parte del Tesoro de los Estados Unidos, una derrota alarmante en las elecciones bonaerenses y los escándalos de Diego Spagnuolo y José Luis Espert. A pesar de todo, el oficialismo logró cerrar el año con una ratificación en las elecciones legislativas nacionales, convirtiéndose en la primera minoría en Diputados y con más fuerza en el Senado, y un Gabinete reconfigurado.
