El presidente Javier Milei decretará este viernes la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación a partir del miércoles 10 de diciembre. A diferencia de su primer año, la gestión libertaria buscará en esta oportunidad aprobar el proyecto de Presupuesto para el año entrante, además de modificaciones a los sistemas laboral y tributario.
Sesiones extraordinarias desde el 10 de diciembre
Según confirmó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el presidente llamará a sesiones extraordinarias del 10 al 30 de diciembre, llamado que se oficializará el martes a través del Boletín oficial. Esta información ya había trascendido, junto al dato de que el Gobierno Nacional esperaba convocar a una segunda tanda de sesiones para aprobar las reformas.
En el día de hoy el Presidente de la Nación firmará el decreto convocando al Congreso de la Nación a Sesiones Extraordinarias desde el 10 hasta el 30 de diciembre. Los asuntos a tratar serán los siguientes:
— Manuel Adorni (@madorni) December 5, 2025
– Presupuesto 2026
– Inocencia Fiscal
– Compromiso nacional para la…
«Los asuntos a tratar serán: Presupuesto 2026, Inocencia Fiscal, Compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria, Modernización laboral, Reforma del Código Penal, y Adecuación del régimen de presupuestos mínimos para la preservación de glaciares y del ambiente periglaciar«, adelantó Adorni a través de su cuenta de X. El jefe de Ministros cerró su breve anuncio así: «El avance hacia la prosperidad es irrefrenable, Dios bendiga a la República Argentina«.
Los proyectos del oficialismo para las extraordinarias
Entre los proyectos que el Gobierno busca aprobar con celeridad se encuentran el Presupuesto 2026, que obtuvo su dictamen el pasado 4 de noviembre y que establece la prioridad del Gobierno en garantizar el superávit fiscal. En cuanto a la «Inocencia Fiscal«, este es un proyecto para simplificar el régimen de declaración jurada y permitirá declarar ingresos solo por rentas de fuente argentina, a la vez que no requerirá justificación del orígen para patrimonios adquiridos con dichos fondos.
Sobre la reforma laboral, de esta se desconocen sus pormenores, a pesar de la insistencia de aliados y opositores por igual de saber los detalles para el nuevo régimen de trabajo. Hasta el momento se reveló que introducirá un fondo de cese laboral, habilitará nuevos causales para desvinculación y modificarán el régimen de vacaciones y jornadas. Se espera que junto a la oficialización del llamado se presente el proyecto, del cual hasta ahora conocen su contenido el jefe de Gabinete; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y la senadora y jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich.
Posteriormente, el Gobierno analiza llamar a otra tanda de sesiones, esta vez en febrero, para tratar asuntos de segundo orden que hayan conseguido media sanción en diciembre. En este periodo se espera que se debatan la reforma al Código Penal a través de una comisión bicameral para aumentar las penas y sancionar la imprescriptibilidad de una serie de delitos, como la corrupción. La reforma impositiva entraría en esta segunda etapa; aunque todavía no se conocen muchos detalles, desde Casa Rosada trascendió que se modificará el Impuesto al Cheque y se estima una eliminación de impuestos.
