Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei defendió el proyecto minero PSJ de Mendoza: «Es una enorme oportunidad para la provincia»

 

El proyecto busca reactivar la industria minera en Mendoza después de 17 años a través de la explotación de una mina de cobre.

 
Javier Milei

El presidente Javier Milei respaldó el proyecto PSJ Cobre Mendocino que tratará la Legislatura de Mendoza mañana martes 9 y aseguró que la iniciativa podría significar «una inversión de 600 millones de dólares» para la industria minera provincial. El yacimiento minero ubicado en el cerro San Jorge (de donde saca su nombre el proyecto), en la Estancia Yalguaraz tendría el potencial de producir 40 mil toneladas anuales de cobre.

Milei a la espera del proyecto

A través de un mensaje difundido en su cuenta de X, el mandatario subrayó la «enorme oportunidad» que tiene la provincia y acusó al kirchnerismo de no acompañar la iniciativa. «Siguen la línea de los últimos 25 años y se ponen contra el sector privado, de la inversión, del progreso y del trabajo«, denunció.

Sin embargo, Milei se mostró optimista con el proyecto y sentenció: «Esta nueva Argentina crecerá de mano de los tres vectores de la economía: el campo, la energía y la minería». Asimismo, señaló que, de aprobarse, la iniciativa activará definitivamente el sector minero en Mendoza.

Milei también celebró la diversificación económica en Mendoza, conocida principalmente por su industria vinícola. «Mendoza es una provincia altamente competitiva que ha posicionado sus emblemáticos vinos en los mercados más exigentes del mundo. Con el mismo nivel de competitividad , hoy busca insertarse como productora minera», afirmó el jefe de Estado.

Mendoza busca activar su industria minera

El proyecto PSJ Cobre Mendocino contempla una inversión inicial de 559 millones de dólares para la construcción y puesta en marcha de la mina de cobre en el cerro San Jorge, cuya exploración y sondaje se detuvo hace 17 años. En caso de aprobarse, la inversión inmediata se estima sería de 15 millones de dólares durante los 12 meses posteriores. Durante la fase de construcción, contemplada entre 18 y 24 meses, el costo operacional alcanzaría los 120 millones por año.

Una vez ya se encuentre operativo, el proyecto prevé una producción promedio de 40 mil toneladas anuales de cobre fino durante los 16 años de vida útil, la cual podría extenderse a través de futuras exploraciones de sulfuros para ampliar la capacidad productiva del yacimiento.