El presidente Javier Milei resolvió excluir a la vicepresidenta Victoria Villarruel del aumento salarial a los funcionarios, en la Casa Rosada. En medio de la tensión política entre ambos y como parte de una decisión que, según fuentes oficiales, busca diferenciar a los cargos electivos del resto del Gabinete. Así lo confirmaron voceros del Gobierno a la agencia Noticias Argentinas.
Según explicaron desde el Ejecutivo, la determinación se apoya en un criterio político claro. “Son los únicos dos electos por la gente. El resto son equipos técnicos convocados para mejorar el Gobierno”, sostuvo una fuente con acceso directo a la decisión presidencial. Sin embargo, la exclusión de Villarruel se inscribe también en un vínculo cada vez más distante con la Casa Rosada.
El decreto y el alcance del aumento
El mandatario firmará esta noche el decreto que instrumentará el incremento salarial para ministros, secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores. De este modo, el aumento alcanzará a la estructura política del Ejecutivo, mientras tanto, quedarán exceptuados tanto el Presidente como la vicepresidenta, en una señal que busca marcar diferencias internas.

No obstante, en el caso de Villarruel la medida adquiere un peso político adicional. Además de quedar afuera del aumento, la titular del Senado mantiene una relación tensa con el oficialismo, lo que, en consecuencia, refuerza la lectura de un gesto deliberado del Presidente en el marco de esa disputa.
Congelamiento y reclamos desde el Senado
El jefe de Gabinete y vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló en conferencia de prensa que Milei lo instruyó para congelar “indefinidamente” su propio salario. Sin embargo, evitó precisar públicamente que la misma situación alcanzaría a la vicepresidenta, lo que luego fue confirmado por fuentes oficiales.
En las últimas semanas, Villarruel también se vio afectada por la previsión cero incluida en el proyecto de Presupuesto 2026 para Bienes de Uso. Por otro lado, aunque desde Balcarce 50 aseguraron que se corregirían partidas para asistir al Senado, en la Cámara Alta descartaron que se tratara de un simple error administrativo.
A comienzos de enero, la vicepresidenta ya había expresado su malestar al señalar que tenía “el sueldo congelado hace un año”. Asimismo, planteó que no contaba con la autorización para percibir “un sueldo digno acorde a su función”, una queja que, finalmente, se profundizó con la exclusión formal del aumento.
Finalmente, la decisión presidencial vuelve a dejar en evidencia las diferencias políticas entre Milei y Villarruel. Así, mientras el Gobierno avanza con ajustes y definiciones internas, la relación con el Senado permanece atravesada por tensiones que, lejos de disiparse, parecen consolidarse con este nuevo episodio.
LAS DIFERENCIAS ENTRE MILEI Y VILLARRUEL SE EXPANDEN A LO RELIGIOSO: MILEI SE ACERCA A LOS EVANGÉLICOS Y VILLARRUEL A LOS CATÓLICOS
— Clarín (@clarincom) December 30, 2025
Mientras el Presidente estrecha su relación con pastores evangélicos y referentes judíos, la vicepresidenta inauguró un oratorio católico en el… pic.twitter.com/ZBNOmnbjnA
