El presidente Javier Milei avanza en una estrategia regional para conformar un bloque de derecha en América Latina, con apoyo de gobiernos afines y alineamiento con Estados Unidos, con el objetivo de disputar poder político e ideológico al eje progresista del continente.
Durante las últimas semanas, en el entorno del mandatario argentino tomó fuerza la posibilidad de convocar a una cumbre de líderes conservadores que comparten una visión común sobre economía, seguridad y rol del Estado.
Una cumbre con líderes afines
Según supo Noticias Argentinas, Milei evalúa invitar a dirigentes como José Antonio Kast, de Chile; Rodrigo Paz, de Bolivia; Daniel Noboa, de Ecuador; y Santiago Peña, de Paraguay. Además de no descartar la participación del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

La iniciativa apunta a consolidar un espacio político regional que funcione como contrapeso de los gobiernos identificados con el populismo. Como los de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Nicolás Maduro en Venezuela y Gustavo Petro en Colombia.
El rol de Milei en la alianza
En la Casa Rosada sostienen que el Presidente argentino se perfila como un articulador central del proyecto. E impulsado por su vínculo con sectores republicanos en Estados Unidos y su protagonismo discursivo en foros internacionales.
Durante la última cumbre del Mercosur, Milei dejó entrever esta intención al hablar de una “nueva Sudamérica”. Y al advertir que los países de la región deben decidir entre adaptarse al cambio o sostener modelos del pasado.
Con varios de estos dirigentes ya mantuvo encuentros bilaterales o visitas oficiales, aunque la idea de una cumbre conjunta comenzaría a tomar forma recién en 2026.
Por ahora, se trata de una iniciativa en etapa preliminar, sin fecha definida, pero que gana respaldo interno entre funcionarios y asesores. Los que promueven una coordinación regional en defensa de la libertad económica, la propiedad privada y valores conservadores.
