Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei impulsa un bloque de derecha regional alineado con Estados Unidos

 

El Presidente analiza convocar a líderes conservadores de América Latina para conformar una alianza política que contrarreste al populismo en la región.

 
Javier Milei

El presidente Javier Milei avanza en una estrategia regional para conformar un bloque de derecha en América Latina, con apoyo de gobiernos afines y alineamiento con Estados Unidos, con el objetivo de disputar poder político e ideológico al eje progresista del continente.

Durante las últimas semanas, en el entorno del mandatario argentino tomó fuerza la posibilidad de convocar a una cumbre de líderes conservadores que comparten una visión común sobre economía, seguridad y rol del Estado.

Una cumbre con líderes afines

Según supo Noticias Argentinas, Milei evalúa invitar a dirigentes como José Antonio Kast, de Chile; Rodrigo Paz, de Bolivia; Daniel Noboa, de Ecuador; y Santiago Peña, de Paraguay. Además de no descartar la participación del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

La iniciativa apunta a consolidar un espacio político regional que funcione como contrapeso de los gobiernos identificados con el populismo. Como los de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Nicolás Maduro en Venezuela y Gustavo Petro en Colombia.

El rol de Milei en la alianza

En la Casa Rosada sostienen que el Presidente argentino se perfila como un articulador central del proyecto. E impulsado por su vínculo con sectores republicanos en Estados Unidos y su protagonismo discursivo en foros internacionales.

Durante la última cumbre del Mercosur, Milei dejó entrever esta intención al hablar de una “nueva Sudamérica”. Y al advertir que los países de la región deben decidir entre adaptarse al cambio o sostener modelos del pasado.

Con varios de estos dirigentes ya mantuvo encuentros bilaterales o visitas oficiales, aunque la idea de una cumbre conjunta comenzaría a tomar forma recién en 2026.

Por ahora, se trata de una iniciativa en etapa preliminar, sin fecha definida, pero que gana respaldo interno entre funcionarios y asesores. Los que promueven una coordinación regional en defensa de la libertad económica, la propiedad privada y valores conservadores.

CLEVER