Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Javier Milei viajará a Reino Unido en 2026: negociará levantar restricciones de la época de Malvinas

 

El jefe de Estado volvió a marcar postura sobre el caso Malvinas para un medio británico y reveló que en el primer semestre estará allí.

 
Javier Milei
La confianza en el gobierno de Javier Milei subió 8,1% en octubre, según la Universidad Di Tella, tras dos meses de caídas y antes de las elecciones legislativas.

Javier Milei prepara un viaje oficial al Reino Unido para el primer semestre de 2026, lo que podría convertirlo en el primer presidente argentino en visitar Londres desde Carlos Menem en 1998. Según confirmó The Telegraph, la visita del jefe de Estado argentino sería para profundizar vínculos diplomáticos y, al mismo tiempo, avanzar en su agenda de rearme y modernización de las Fuerzas Armadas.

En declaraciones ha dicho medio británico, Milei defendió la necesidad de fortalecer el poder militar argentino como condición para adquirir relevancia en el escenario internacional. «No hay potencias mundiales sin poder militar. Ningún país cuenta en el contexto internacional si no puede defender sus fronteras», afirmó, en línea con su programa de reforzar el Ministerio de Defensa y reposicionar a la Argentina dentro de los parámetros estratégicos occidentales.

La nota contextualiza esta estrategia recordando que persisten las restricciones británicas impuestas tras la guerra de Malvinas, un embargo que aún impide la compra de armamento que incluya componentes de origen británico. Aunque Argentina concretó recientemente la adquisición de aviones F-16 provenientes de Dinamarca, muchas otras líneas de equipamiento continúan limitadas por decisiones de Londres.

Qué dicen en Reino Unido al respecto

A pesar de las versiones sobre negociaciones para relajar el veto, un portavoz del gobierno británico negó oficialmente la existencia de un diálogo específico: «No hay conversaciones específicas con Argentina sobre que Reino Unido relaje sus controles de exportación de armas», señaló en un mensaje enviado a AFP. Sin embargo, el diario insistió en que existen contactos diplomáticos de menor nivel, que continuarían el año próximo, y que tanto Argentina como Estados Unidos estarían impulsando modificaciones en las reglas de exportación.

Consultado sobre si se estaban evaluando cambios en el embargo, Milei respondió: «Absolutamente», según cita el artículo. De concretarse, implicaría una reconfiguración relevante del vínculo bilateral y un giro en la política de defensa argentina, ya que abriría la posibilidad de acceder a equipamiento hoy restringido.

Javier Milei sobre Malvinas

En este marco, Javier Milei volvió a marcar su postura sobre el futuro del reclamo por Malvinas y planteó que la vía diplomática es el único camino posible. «Como considero que la solución (al conflicto de Malvinas) pasa por buscarla a través de soluciones pacíficas y diplomáticas, creo que la mejor manera de demostrar la voluntad por parte de Argentina es demostrar que también tenemos una relación comercial adulta», afirmó el presidente al diario británico.