El presidente Javier Milei partió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia Oslo, Noruega, para acompañar a la líder opositora venezolana María Corina Machado a recibir el Premio Nobel de la Paz. Además de la ceremonia, el mandatario argentino organizó una ocupada agenda con importantes reuniones bilaterales.
El vuelo de Milei partió de Argentina a las 20:00 hs. y se espera llegue a la capital noruega a las 13:30 del martes 10. Corina Machado invitó personalmente al mandatario argentino, que asistirá junto a sus pares Santiago Peña (Paraguay), José Raúl Mulino (Panamá) y Daniel Noboa (Ecuador). La ceremonia se llevará a cabo el miércoles 10, desde las 9:00 hs, en el Ayuntamiento de Oslo.
Una apretada agenda para el miércoles
Tras la entrega del Nobel de la Paz a Corina Machado, Milei iniciará una apretada agenda con encuentros bilaterales antes de regresar a la Argentina. Primero, se entrevistará con el Rey de Noruega Harald V a las 11:30 hs., para luego hacer lo mismo con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, a las 13:10.
Una vez terminadas las breves reuniones, Milei abordará el avión que lo llevará de regreso a Buenos Aires a las 16 hs. del miércoles; se espera que el vuelo aterrice en suelo argentino pasadas las 9:30 hs. del jueves 11.
El reconocimiento a Corina Machado
La líder opositora al régimen de Nicolás Maduro, María Corina Machado, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en octubre de este año por su «incansable lucha a favor de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha». La entrega del premio se transmitirá a través de plataformas virtuales.
Cabeza del movimiento político Vente Venezuela, Corina Machado enfrenta constantes amenazas por parte del gobierno de Nicolás Maduro y ha revelado que «vive en la clandestinidad dentro de su país». En 2024 intentó participar de las elecciones presidenciales en Venezuela, pero se encontró imposibilitada por parte del régimen de Maduro, por lo que tuvo que dar un paso atrás y promovió la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia, reconocido como presidente electo de Venezuela por 15 países y varias organizaciones internacionales.
