Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

José Mayans cuestionó el Presupuesto 2026 y alertó por endeudamiento sin control

 

El jefe del bloque peronista criticó artículos clave del proyecto y rechazó la Ley de Inocencia Fiscal por su impacto económico y social.

 
José Mayans

El senador José Mayans anticipó fuertes cuestionamientos al Presupuesto 2026, en el Senado. Según considera, secompromete la soberanía y habilita un endeudamiento sin control, durante el debate legislativo de este viernes. Además, rechazó de plano la Ley de Inocencia Fiscal impulsada por el oficialismo.

En declaraciones radiales, el jefe del bloque de Unión por la Patria sostuvo que el Gobierno “no defiende los intereses del país”. Sin embargo, confirmó que el peronismo dio quórum para habilitar la sesión. Así, aclaró que la presencia del bloque no implica acompañamiento al articulado.

Críticas al tratamiento y a los artículos clave

Mayans cuestionó el tratamiento exprés del proyecto y la ausencia del ministro de Economía, Luis Caputo, en el recinto. Asimismo, advirtió que el Presupuesto ya se encuentra desactualizado en materia monetaria, social y fiscal, lo que, en consecuencia, agrava su impacto.

Por otro lado, señaló que artículos como el 55 y el 56 habilitan endeudamiento sin límites ni control parlamentario. Según explicó, no se detallan montos, plazos ni tasas de interés, lo que calificó como una cesión extrema de facultades del Congreso.

Endeudamiento, ajuste y rechazo a la Inocencia Fiscal

El senador formoseño también afirmó que el proyecto desfinancia a las provincias, el sistema previsional, la educación y la salud. Además, denunció que el supuesto superávit se sostiene con cifras “mentirosas”, ya que los intereses de la deuda no estarían contemplados.

Luego, vinculó el Presupuesto con un proceso de sobreendeudamiento acelerado y con maniobras financieras realizadas sin aval legislativo. Mientras tanto, sostuvo que las devaluaciones y el aumento del costo de vida recaen principalmente sobre los trabajadores.

Finalmente, Mayans rechazó la Ley de Inocencia Fiscal al sostener que “el perdón es para los que tienen mucha plata”. Así, advirtió que el rumbo económico actual beneficia a pocos, debilita la coparticipación y condiciona el futuro fiscal del país y de las provincias.

CLEVER