En los últimos días, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le dio de baja a «comedores fantasmas«. En medio del anuncio por parte de Jorge Macri, se descubrió que muchos de ellos estaban vinculados a un socio directo de Juan Grabois, Rafael Klejzer. Una investigación de LN+ demostró que había muchas sedes solidarias sin funcionar.
¿Quién es Rafael Klejzer?
El dirigente fue funcionario del Ministerio de Desarrollo durante la administración de Alberto Fernández. Klejzer no completó el mandato del expresidente ya que renunció al estar en desacuerdo con el plan económico. Finalmente se terminó asociando con Juan Grabois, quien en ese entonces también era crítico del «ajuste» de Fernández.
Si bien el flamante diputado no tiene una vinculación directa o los comedores no están a su nombre, el periodista Luis Gasulla aseguró que Klejzer responde a Grabois.
Había comedores fantasmas. Le sacaban la comida a los más pobres. Lucraron con los más necesitados para llenar sus bolsillos. Vean y difundan el informe que hizo Luis Gasulla mostrando la corrupción de Juan Grabois. Esto es lo que los medios K querían ocultar. ??? pic.twitter.com/TSgkZqWFWQ
— Diego Álzaga Unzué (@atlanticsurff) December 8, 2025
Los comedores fantasmas
El informe de La Cornisa mostró diferentes lugares de la Ciudad de Buenos Aires donde deberían funcionar comedores. Sin embargo, pese a que muchos de esos inmuebles tenían insignas de que se brindaba comida, en el interior no había muestra de funcionamiento.
Uno de los casos tiene lugar en Castañares y Gral. Paz. Justamente, en los edificios construidos por «Sueños Compartidos«, se dio de baja a un comedor que figuraba como en funciones. En la investigación se observó que había un cartel de «La Dignidad«, agrupación que pertenece al MTE, conducida por Juan Grabois. La encargada del lugar brindó declaraciones y afirmó que las personas van a buscar comida al mediodía. Rápidamente se contradijo al ser consultada si seguía funcionando el comedor: «venían», contestó.
En relación, Gabriel Mraida, el ministro de Desarrollo porteño dio más detalles sobre los comedores truchos. «Nosotros hicimos una aplicación para fiscalizar cada uno de los comedores y encontramos 40 fantasmas. Son lugares donde tendría que haber personas retirando comida y, como puedieron ver, no era un comedor», manifestó.
