Burford Capital, el principal beneficiario de la condena en primera instancia contra el Estado argentino por la expropiación de YPF en 2012, anticipó que solicitará a la jueza Loretta Preska que declare al país en desacato y le imponga sanciones. El fondo, que encabeza el reclamo judicial iniciado en los tribunales de Estados Unidos, dio un nuevo paso en la estrategia para presionar a la Argentina en el marco de una causa que sigue sumando capítulos y tensiones políticas y financieras.
Según un informe difundido por la consultora Latam Advisors, los acreedores de la sentencia notificaron formalmente a la magistrada su intención de avanzar con ese pedido. «Los acreedores de la sentencia de YPF notificaron a la jueza Loretta Preska el miércoles su intención de solicitar sanciones y un fallo de desacato contra la república, alegando la supuesta omisión de Argentina de presentar ciertas comunicaciones off-channel que, según el Gobierno, escapan a su control», señalaron.
La respuesta de Argentina
Desde la defensa de Argentina no tardaron en responder y plantearon: «Argentina se ha opuesto al cronograma propuesto, argumentando que los acreedores buscan una audiencia probatoria indefinida y prematura». En esa línea, la República sostuvo que los demandantes no precisaron de manera clara «el alcance, las cuestiones ni los posibles testigos asociados con dicho procedimiento», lo que, a su entender, invalida el planteo tal como fue presentado ante la jueza.
?Los beneficiarios del fallo por la expropiación de YPF informaron hoy que buscarán sanciones y orden de desacato contra la República Argentina.
— Sebastian Maril (@SebastianMaril) December 24, 2025
? YPF Judgment Creditors Will seek Sanctions and Contempt Agaisnt The Republic. pic.twitter.com/xZkLeO6yNb
Juicio por YPF: las posibles sanciones
A pesar de que esta solicitud es prematura, se evalúan diferentes sanciones contra Argentina en caso de que prospere. La explicación desde la mencionada consultora es que podrían sancionarse a funcionarios. Por ejemplo, aquellos que se nieguen a entregar sus dispositivos móviles no podrían ingresar a Estados Unidos, como una primera medida.
Otra de las opciones es que haya multas económicas para la República Argentina, las cuales se incluirían en el monto final de una posible condena. Este valor no está fijado y lejos está de que así suceda, porque primero deberían darle lugar al pedido de Buford Capital antes de tomar cualquier sanción contra la Nación.
A pesar de ello, se estima que el fallo al respecto al desacato sobre Argentina estaría recién después de marzo o sobre el cierre del mismo mes, por lo que será un primer trimestre repleto de novedades sobre el juicio por YPF, aunque sin una resolución concreta.
