Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La advertencia de Miguel Ángel Pichetto que incomoda a Milei: industria, reglas y poder legislativo

 

Miguel Ángel Pichetto analizó en Buenas Tardes China la jornada de jura en la Cámara baja y el futuro inmediato del Gobierno en un Congreso fragmentado.

 
Miguel Ángel Pichetto
Miguel Ángel Pichetto pidió que el jefe de Gabinete y el presidente de la CNV dieran explicaciones en el Congreso. También cuestionó el uso del DNU para el acuerdo con el FMI.

El diputado nacional y jefe de bloque de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, analizó en Buenas Tardes China la jornada de jura en la Cámara baja y el futuro inmediato del Gobierno en un Congreso fragmentado. Con un tono crítico y apelando a su experiencia, el legislador advirtió que el oficialismo “no tiene el control total” y que deberá moderar su entusiasmo si quiere aprobar las reformas que impulsa.

“A veces me siento ciudadano de otro mundo”

Pichetto comenzó cuestionando el clima dentro del recinto durante la jura de los nuevos diputados, un escenario marcado por cánticos, interrupciones y chicanas partidarias. “No me gusta mucho el escenario, el estilo y los gritos. A veces me siento ciudadano de otro mundo. Es cierto que soy un hombre del siglo XX, pero había reglas de juego que había respetar”, señaló.

El diputado remarcó que la llegada de figuras provenientes de ámbitos no tradicionales de la política no es un problema en sí mismo. “No está mal que ingrese gente que viene de distintas actividades. Lógicamente que todo puede aprenderse y prepararse”, sostuvo. Sin embargo, advirtió que factores como “la internet, la comunicación, la fragilidad, la falta de lectura” generan “problemas de representación”.

Desde esa perspectiva, lanzó un mensaje directo al oficialismo: “Que no se entusiasmen mucho con el pensamiento de creer que tienen el control total de la Cámara. Una primera minoría sirve para dialogar y sacar las leyes. El Gobierno tiene la primera minoría, pero es un Gobierno de minoría. Tiene que buscar consensos”.

Para Pichetto, el desafío clave del oficialismo será administrar expectativas y encarar la agenda legislativa sin subestimar la necesidad de acuerdos parlamentarios.

Miguel Ángel Pichetto

Críticas a la apertura importadora del Gobierno

Otra parte central de su análisis estuvo enfocada en la apertura indiscriminada de importaciones, uno de los ejes más cuestionados por sectores industriales y sindicales. Pichetto fue terminante: La prueba está en el cierre de empresas todos los días y se pierden fuentes de trabajo que no se recuperan nunca más, advirtió.

El jefe de Encuentro Federal sostuvo que la orientación económica actual está reemplazando empleo local por producción extranjera. Vos sustituís mano de obra argentina por mano de obra china. En algún momento se darán cuenta, qué sé yo”, expresó con contundencia.

Además, comparó la postura del gobierno de Javier Milei con la administración de Donald Trump, figura admirada por el Presidente. “Fijate el gobierno de Milei, que admira tanto a Trump. El gobierno de Estados Unidos es proteccionista: defiende la industria propia, el empleo americano. Nosotros estamos en un esquema abierto, perdemos de vista la esencia del Mercosur”, aseveró.