Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La CNV fijó límites a las inversiones en plazos fijos de los fondos money market

 

La medida impacta sobre el manejo del dinero que los usuarios mantienen en cuentas de Mercado de Dinero y busca reforzar la protección de los ahorristas.

 
CNV

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció nuevos límites de inversión para los Fondos Comunes de Inversión (FCI) de Mercado de Dinero, conocidos como money market, una decisión que modifica el destino del dinero depositado por los usuarios en este tipo de cuentas.

A partir de la nueva normativa, los fondos money market podrán invertir hasta un 50% de su patrimonio en plazos fijos tradicionales y otro 50% en plazos fijos precancelables. Sin embargo, la suma de ambos instrumentos no podrá superar el 70% del patrimonio neto del fondo.

Estos cambios podrían modificar los rendimientos que obtienen los ahorristas, dependiendo de cómo cada entidad administre los fondos bajo el nuevo esquema regulatorio, al limitar la concentración de inversiones en depósitos bancarios.

La resolución también habilita a estos fondos a destinar hasta un 20% del patrimonio a títulos de deuda con vencimientos menores a un año. Ampliando el abanico de opciones para la administración del capital.

Pedido del Banco Central

Según informó la CNV, la medida fue solicitada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con el objetivo de “fortalecer el funcionamiento de estos productos y proteger a los ahorristas”. Tal como consta en la Resolución 1096, publicada este miércoles y procesada por la Agencia Noticias Argentinas.

En otra resolución complementaria, el organismo unificó y actualizó definiciones generales del mercado de capitales. Por ejemplo, incorporando términos técnicos como Agente de Liquidación y Compensación (ALyC), Oferta Pública Inicial (IPO) y Fondos Comunes de Inversión (FCI). Y con el fin de otorgar mayor seguridad jurídica y previsibilidad a los inversores.

Finalmente, la CNV dispuso la suspensión del pago de la tasa de fiscalización y control correspondiente a 2026. Y postergando su cobro hasta el 2 de febrero de 2026, mientras se revisan los montos fijos. La medida no alcanza a administradores ni custodios de fondos comunes, que deberán continuar cumpliendo con sus obligaciones según el cronograma vigente.

CLEVER