La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió la jura de algunos diputados del pasado miércoles. Un grupo de legisladores, especialmente los que están en el Frente de Izquierda, juraron por «Palestina Libre«, en referencia al conflicto en la Franja de Gaza. Ante esto, la entidad rechazó estas expresiones en sus redes sociales con un comunicado.
«Expresamos nuestro más enérgico repudio a las declaraciones antisemitas de Romina Del Plá y Ariel Moreno, quienes pronunciaron en sus respectivos juramentos para la asunción de cargos públicos la frase ‘del río al mar’, consigna históricamente asociada al aniquilamiento del Estado de Israel y de quienes lo habitan», indicaron desde la agrupación en su cuenta de X.
En este sentido, la DAIA denunció que «esta expresión no es un slogan neutro ni un canto de protesta. Es una frase de odio, utilizada para llamar a la destrucción de un Estado soberano y a la eliminación de su población judía. Promueve la violencia, legitima el terrorismo y alimenta un clima de hostilidad hacia los judíos en cualquier lugar del mundo. Al emplearla, se realiza una declaración abiertamente antijudía, incompatible con los valores democráticos y con el respeto a la convivencia plural», completaron.
JURA DE DIPUTADOS CON CONSIGNAS ANTISEMITAS
— DAIA (@DAIAArgentina) December 3, 2025
Expresamos nuestro más enérgico repudio a las declaraciones antisemitas de Romina Del Plá y Ariel Moreno, quienes pronunciaron en sus respectivos juramentos para la asunción de cargos públicos la frase “del río al mar”, consigna… pic.twitter.com/BUlZgq4Gsz
Los diputados que juraron por Palestina
A la hora de jurar, los dirigentes de izquierda mencionaron a Palestina Libre en varios de sus discursos, una situación que generó tensión y que se volvió viral en redes sociales. «Por los que no se callan a pesar de los abucheos y las represoras, por los 30 mil desaparecidos y la lucha antiimperialista, por los derechos de las mujeres, por el socialismo y contra el genocidio en Palestina, si juro», lanzó Myriam Bregman.
Por su parte, Nicolás del Caño también se sumó a esta tendencia: «Por nuestras jubiladas y jubilados que enfrentan a este gobierno represor, por el colectivo de la discapacidad y de la salud y su valiente lucha, por las niñas y niños masacrados en Gaza y una Palestina libre. Fuera Trump de Venezuela y de América Latina, por la clase trabajadora de Argentina y del mundo y por el socialismo, sí juro».
Finalmente, Romina del Plá fue la más dura en su jura de diputados, por eso mismo la DAIA la incluyó como una de las que hizo las manifestaciones más crueles «Por los derechos de los trabajadores contra la reforma laboral, por los jubilados contra la persecución contra los que luchan, por la educación pública gratuita, científica y laica contra la reforma que pretende destruirla, por los derechos de las mujeres y diversidades contra los femicidios y los travesticidios, por el derecho del pueblo palestino de existir desde el río hasta el mar, porque frente a esta barbarie los trabajadores tenemos que gobernar por el socialismo en Argentina y en el mundo, sí juro».
