River intenta dejar atrás una temporada desastrosa bajo la conducción de Marcelo Gallardo. Con todos los objetivos perdidos, el foco del entrenador ya está puesto en el 2026 y en una profunda renovación del equipo.
Más allá de eso, hubo una situación puntual que condenó a River a una última mala noticia para cerrar el año: la eliminación de Boca. Es que el Millonario dependía de que el Xeneize gane el Torneo Clausura para clasificar a la Copa Libertadores. Con la caída ante Racing, el Millo se quedó sin chances y jugará la Copa Sudamericana.
La racha que cortó River tras la caída de Boca
El desenlace del 2025 dejó una noticia impactante para los hinchas de River: el club no jugará la Copa Libertadores. Será la primera vez que no diga presente desde el año 2014. Esta ausencia marca el quiebre de una impresionante racha que alcanzó 11 participaciones seguidas en el principal certamen de la Conmebol.
???? Un campeón que vuelve: bienvenido @RiverPlate a la CONMEBOL #Sudamericana 2026. #LaGranConquista pic.twitter.com/W2wdhcnyCw
— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) December 8, 2025
Irónicamente, fue la victoria de Racing en las semifinales contra Boca lo que condenó definitivamente al Millonario a disputar la Copa Sudamericana en 2026. El club de Avellaneda resultó ser el «verdugo definitivo de River en este 2025».
La histórica seguidilla que acaba de cortarse es la segunda más larga en la historia del club de Núñez. Esta racha de 11 años, que se inició tras la consagración en el Torneo Final 2014, coincidió casi plenamente con el glorioso ciclo de Marcelo Gallardo. Durante este periodo, River logró dos consagraciones en la Copa Libertadores (2015 y 2018) y llegó a una tercera final (2019).
Ahora, más de una década después, River se encuentra con una realidad dura. Aunque se clasificó para la Copa Sudamericana 2026, para un club acostumbrado a estar en el primer plano internacional, este pase es visto más como un «castigo fuerte» que como un premio.
La principal consecuencia de este traspié deportivo será económica: River verá una «clara merma en sus ingresos económicos» durante el 2026. El impacto es tal que, según detalló ESPN, es el propio Muñeco Gallardo quien queda como el «responsable de haber dejado a River sin la chance de jugar una Copa Libertadores por primera vez desde 2014».
