El Tribunal Oral Federal 1 decidió este viernes absolver a los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, además de otros 12 imputados, en el juicio por las presuntas irregularidades en el programa «Fútbol para Todos«. Según los magistrados, la acusación fiscal estuvo mal formulada, por lo que determinaron la absolución de los imputados.
Los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grumberg y Juan Michilini firmaron la sentencia leída a través de Zoom a todos los acusados. El tribunal consideró que el alegato del fiscal federal Miguel Osorio y de la fiscal María Andrea Garmendia Orueta incumplió el deber legal de «formular conclusiones debidamente motivadas y técnicamente individualizadas respecto a cada uno de los hechos y personas imputadas».
Un error crítico de la fiscalía
Desde el Poder Judicial indicaron a La Nación: «No valoró la prueba del juicio, sino que pidió absolución a la mayoría de los acusados que tenían una posición de responsabilidad, como es el caso de Gabriel Mariotto, que era administrador y se lo dejó fuera del caso». Asimismo, la fuente señaló que la acusación «hizo una portación de apellido ‘caprichosa’, no distinguió entre fondos privados y públicos, y cambió la congruencia de los hechos, dejando sin hilo conductor la acusación».
«La decisión final fue por unanimidad. Los jueces hicieron un análisis pormenorizado para llegar a esa conclusión», afirmó otra fuente anónima a La Nación; mientras que observadores de la sesión señalaron que «cuando el fiscal acusa mal, pierde la oportunidad de hacerlo».
Los principales involucrado
Los absueltos son los exjefes de gabinete de ministros Aníbal Fernández y Jorge Milton Capitanich; el excoordinador del programa, Gabriel Mariotto; los exdirectivos de la AFA Luis Segura (expresidente), Miguel Ángel Silva (exsecretario general) y Rubén Manuel Raposo (exadministrador financiero); ex directivos de Futbolistas Argentinos Agremiados; el ex presidente de Iveco, Natale Antonio Rigano; y los ex directivos de las entidades crediticias Cooperativa de Vivienda Crédito y Consumo Amigal Limitada, y Grupo Climafin.
Todos fueron acusados por el delito de administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública, Segura y Fernández como autores, mientras que el resto fueron catalogados como participes necesarios; a excepción de Capitanich, a quien se lo juzgó por el delito de violación de los deberes de funcionario público en calidad de autor.
