La Justicia citó al director de la DGI, Mariano Mengochea, para profundizar una investigación sobre sociedades presuntamente vinculadas a autoridades de la AFA. El juez Marcelo Aguinsky impulsó nuevas medidas en una causa que analiza el posible uso de testaferros y el origen de fondos asociados a Pablo Toviggino.
La citación se produjo luego de un extenso dictamen del fiscal Claudio Navas Rial. A partir de ese documento, el magistrado ordenó nuevas medidas de prueba. En particular, puso el foco en empresas que tendrían vínculos directos o indirectos con Pablo Toviggino, tesorero de la AFA.

Te puede interesar: El Senado sesionó para avanzar con el Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal
Las sociedades bajo la lupa judicial
La investigación se centra en una finca ubicada en Villa Rosa, partido de Pilar, cuya operatoria ya fue puesta a consideración del director de la DGI en el marco del análisis fiscal. El predio cuenta con instalaciones deportivas, pista ecuestre, helipuerto y un galpón con más de 50 vehículos de alta gama.
En la actualidad, la propiedad figura a nombre de Real Central SRL. Antes, estuvo registrada a nombre de Malte SRL y Central Park Drinks. Según el expediente, los titulares formales de esas firmas no contarían con ingresos acordes al valor de los bienes. Real Central SRL pertenece a Luciano Pantano y a su madre, Ana Conte. Pantano figura como monotributista y ocupó cargos menores en entidades vinculadas al fútbol.
Allanamientos y nuevas líneas de investigación
La semana pasada, Aguinsky decretó el secreto de sumario y dispuso allanamientos en un estudio contable de Lomas de Zamora. Sin embargo, los investigadores estiman que la documentación clave se encuentra en soportes digitales y en bases de datos de la DGI.
Además, la Justicia investiga a la escribana que constituyó las sociedades y solicitó información clave al director de la DGI para reconstruir los movimientos económicos. El objetivo es determinar quiénes firmaron los traspasos y cómo se incorporaron fondos al capital social. Una de las operaciones bajo análisis es la compra de la quinta por 1,8 millones de dólares. La firma vendedora, Malte SRL, comparte domicilio con una empresa vinculada a Toviggino en Santiago del Estero.
Los investigadores consideran que los titulares formales podrían haber actuado como testaferros. Por ese motivo, Pantano y Conte fueron citados a declarar el próximo 29 de diciembre. En paralelo, el juzgado evalúa continuar con medidas durante la feria judicial. De ese modo, busca preservar la prueba y avanzar sobre el origen de los fondos involucrados.
Por ahora, la causa permanece en etapa de investigación. No hay imputaciones formales, aunque la Justicia intenta reconstruir el entramado societario y financiero detrás de los bienes detectados.
