Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Justicia dio marcha atrás con la prohibición del protocolo antipiquete: así lo celebraron Bullrich y Monteoliva

 

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°11 había resuelto dejar sin efecto el protocolo, pero la Cámara Nacional de Apelaciones aceptó un recurso presentado por el Gobierno.

 

Luego de que la Justicia Federal permitiera al Gobierno Nacional apelar a la sentencia para declarar la nulidad del protocolo anti piquetes, desde el Ministerio de Seguridad Nacional celebró la decisión y afirmaron que el protocolo se mantendrá vigente. La senadora y artifice del operativo, Patricia Bullrich, y la flamante ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, se expresaron por redes al respecto.

La reacción de sus mayores impulsoras

«El protocolo sigue vigente. La Justicia nos dio la razón: concedió el recurso que presentamos y suspendió los efectos de la sentencia que declaraba la nulidad del protocolo», anunció Monteoliva a través de su cuenta de X y subrayó: «El protocolo sigue vigente y puede aplicarse».

La ministra desembarcó en el Gabinete nacional como reemplazo de Bullrich, quien asumió como senadora en diciembre, y desde el inicio sostuvo que su intención era continuar con la metodología de trabajo de su antecesora. «Lo dijimos ayer y lo ratificamos hoy: no vamos a dar un paso atrás. El orden recuperado se sostiene con decisión y reglas claras», comentó en línea con la senadora libertaria.

Por su parte, la ex titular de la cartera de Seguridad y ahora senadora, Patricia Bullrich, celebró la medida y sentenció: «El orden no se negocia». Bullrich fue quien presentó el protocolo al inicio del gobierno de Javier Milei como una forma de limitar el impacto de las manifestaciones, principalmente cerca de edificios de la administración pública nacional.

La nueva disputa por el protocolo

El lunes, el magistrado Martín Cormick del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°11 dejó sin efecto el operativo que desplegaba a las fuerzas de seguridad para contener las manifestaciones al considerar que «el Poder Ejecutivo se atribuyó facultades que la Constitución reserva únicamente para el Legislativo». Cormick también hizo lugar al amparo presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y determinó que el protocolo tiene «vicios en su conformación legal».

Sin embargo, tras conocerse la medida, el Ministerio de Seguridad anunció que apelaría a la medida, sosteniendo que «la gran mayoría de los argentinos respalda la herramienta que evita el regreso del caos«. «El protocolo es legítimo, tiene fundamentos técnicos, jurídicos y operativos. Vamos a defenderlo porque es la herramienta que devolvió el orden, la previsibilidad y la paz social a los argentinos», afirmaron.