Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Libertad Avanza se impuso y se convirtió en la primera minoría en Diputados

 

El oficialismo logrará reunir 95 voluntades propias a partir del 10 de diciembre y desplazará a Unión Por la Patria como el bloque mayoritario

 
Reforma laboral

En medio de la reconfiguración de la Cámara de Diputados y a la espera de que asuman los nuevos 127 legisladores electos el próximo miércoles, La Libertad Avanza (LLA) logró posicionarse como la primera minoría en la Cámara Baja gracias a una reciente incorporación. La fragmentación del bloque peronista, así como la absorción de funcionarios del PRO y la Unión Cívica Radical, inflaron al oficialismo que alcanzó los 95 diputados propios.

En la víspera de la sesión preparatoria, el legislador por Entre Ríos perteneciente al bloque Encuentro Federal, Francisco Morchio, firmó su incorporación al bloque de La Libertad Avanza este martes 2. El cambio de Morchio responde a la alianza que mantiene el gobernador provincial Rogelio Frigerio con la gestión libertaria.

El peronismo roto y las provincias se reorganizan

Durante la jornada del martes también se llevaron adelante reuniones entre los diputados para formar los nuevos bloques y unificar posturas. El peronismo se vio fuertemente afectado por la ruptura de los gobernadores de Salta, Misiones, Catamarca, Tucumán y Neuquén, quienes buscan mayor independencia para actuar y apoyar al Gobierno en proyectos clave.

Provincias Unidas, el espacio que nació como alternativa electoral a la dicotomía LLA-Fuerza Patria en las últimas elecciones, sumaría a los legisladores que responden a Martín Llaryora de Córdoba, Ignacio Torres de Chubut,  Maximiliano Pullaro de Santa Fe y Carlos Sadir de Jujuy. Además, podría contar con el respaldo de Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot, de Encuentro Federal; y los radicales Martin Lousteau, Mariela Coletta, Jorge Rizzotti y Pablo Juliano.

El oficialismo avanza

El panorama del oficialismo sería el más optimista de cara a 2026: Martín Menem sería reelecto como presidente de la Cámara, con Luis Petri como su vicepresidente primero y Cecilia Moreau, de Unión por la Patria, como vice segunda.

Gracias a su alianza con el PRO, el bloque de La Libertad Avanza recibiría a Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni y Lorena Petrovich, entre otros dirigentes de más espacios. La suma de voluntades para los libertarios, entre los legisladores entrantes y quienes se cambiarán de partido, alcanzaría los 95, convirtiéndose en la primera minoría de Diputados.