Durante el debate del Presupuesto 2026, diferentes diputados tuvieron su oportunidad de exponer y manifestarse, tanto a favor como en contra, de la iniciativa del Gobierno. Al turno de Máximo Kirchner, máximo referente de Unión por la Patria, las críticas contra la iniciativa fueron incesantes, con recuerdos sobre la época K, críticas a los recortes en discapacidad y un mensaje desafiante para Javier Milei: «El lunes está a la vuelta de la esquina«.
Tras realizar una extensa comparación entre las deudas de la época kirchnerista y los gobiernos liberales, sus endeudamientos, inversiones extranjeras y déficit, el legislador apuntó: «La realidad va a venir, porque el lunes está a la vuelta de la esquina, porque pueden insultar, porque el presidente se vanagloria vulnerando la división de poderes diciendo que metió presa la a la expresidenta. Bárbaro, los hace felices. Bien, los que no están felices son los argentinos«, afirmó.
«La sociedad va a terminar reclamando lo que merece. Y esto es lo que tenemos que entender todas y todos los que estamos acá. Es un ciclo de endeudamiento que como está escalonado la curva de vencimientos es impagable. Así le saquen todo al pueblo argentino, no se puede pagar. Así cedan toda la soberanía que se les ocurra en el rígido lo que venga, no se puede pagar», explicó Máximo Kirchner sobre las deudas tomadas que el Gobierno busca cubrir recortando gastos sociales.
"Podrán insultar, subestimar, estigmatizar. Lo que no van a poder hacer es que nuestra sociedad crezca y viva mejor. Y eso es lo que tiene que hacer un gobierno".
— La Cámpora (@la_campora) December 18, 2025
Escuchá el discurso completo de Máximo Kirchner durante el debate del Presupuesto 2026 en Diputados. pic.twitter.com/6iFX3kWoNs
Presupuesto 2026 con ¿equilibrio?
Previo a todo esto, Máximo Kirchner dio detalles del equilibrio fiscal en la presidencia de Néstor y Cristina Kirchner, al lado de la de Javier Milei. «Acá están los números, no nos van a enseñar nada de equilibrio fiscal y como lo están consiguiendo, este falso equilibrio fiscal es realmente cruel para la gente. Y si piensan que el favor de la sociedad es para que ustedes vengan acá a montar shows, insultar, están equivocados, no conocen a la sociedad argentina».
«Podrán insultar, subestimar, estigmatizar. Lo que no van a poder hacer es que nuestra sociedad crezca y viva mejor. Y eso es lo que tiene que hacer un gobierno y esa es la manda que le dieron el 26 de octubre, no venir a insultar, no venir a agarrársela contra los más débiles», cuestionó el legislador.
Recorte en discapacidad
Uno de los puntos centrales de la exposición de Kirchner está en el ajuste sobre discapacidad, un área que no se debería tocar, según la consideración del diputado. «¿Realmente hace al número del presupuesto y el equilibrio fiscal la eliminación de la emergencia en discapacidad?. De esos millones de argentinos que necesitan de una mano del Estado para poder afrontar toda la problemática que genera la discapacidad», planteó.
«Se busca un supuesto y falso equilibrio fiscal atacando la educación, atacando la prestación de los servicios públicos para la mayoría de las argentinas y los argentinos. Y finalmente también a las familias que tienen integrantes con algún problema de discapacidad. ¿Para qué? Para pagarle al Fondo Monetario. Para eso. ¿Creen que le van a poder pagar con eso? «, completó Máximo Kirchner.
