Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“La reforma laboral es una mentira”: el sector industrial presiona a Javier Milei

 

El secretario general de la UOM, Abel Furlán, cuestionó con dureza las políticas del Gobierno de Javier Milei.

 
Abel Furlán
Abel Furlán

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, lanzó un fuerte mensaje contra la política económica del presidente Javier Milei y calificó a la reforma laboral como “una mentira” y “una medida hecha a la medida de las multinacionales”. En América, el dirigente alertó que la industria argentina “está siendo arrasada” por la falta de una estrategia productiva.

“Está muy claro que la ausencia de una política industrial destruye trabajo. Nada de lo que propone el Gobierno tiene que ver con modernizar el mercado laboral; todo lo contrario, está destruyendo la industria”, afirmó.

En una de sus definiciones más contundentes, Furlán aseguró que “la reforma laboral es una mentira”, porque “no tiene nada para los trabajadores ni para las PYMES”, mientras que “las grandes empresas ya echan gente antes incluso de que la ley exista”. Según el gremialista, no se trata de un cambio modernizador sino de “una medida económica que satisface únicamente a multinacionales”.

Whirlpool como ejemplo del modelo económico

Furlán citó el caso de Whirlpool para ilustrar el impacto productivo: “En los últimos diez meses importaron 700 mil lavarropas. Cuando pasa eso, cierran las fábricas. Es así de claro: se importan lavarropas y se destruye la producción local”. Alertó también que más de 50 empresas de la cadena de valor quedarán reducidas a simples depósitos por la avalancha de productos del exterior.

Tierra del Fuego y el derrumbe del empleo industrial

El dirigente cuestionó el debilitamiento del régimen promocional fueguino y sostuvo que “casi el 30% de los puestos de trabajo están en riesgo”. Según advirtió, las empresas toman decisiones presionadas por el Gobierno Nacional, lo que anticipa una desindustrialización acelerada: “Cada vez van a entrar celulares más armados desde afuera, y eso destruye el entramado laboral”.

Salarios en caída y pérdida de representatividad

Furlán vinculó el avance importador con la pérdida del poder adquisitivo. “Estamos destruyendo el círculo virtuoso de la economía. ¿Quién va a tener dinero si el salario no se recupera?”, planteó. También analizó el voto a Milei en zonas golpeadas por la crisis industrial: “El salario perdió representatividad y dejó de ser un incentivo. Por eso muchos trabajadores migran al trabajo de plataforma. Es una engaña pichanga”.

Las PYMES desmienten el discurso oficial

El titular de la UOM refutó el argumento oficial que responsabiliza a los trabajadores y a la legislación laboral por la crisis. “Las PYMES no piden quitar indemnizaciones ni aumentar horas. Piden política industrial y regulación del comercio exterior. Ni un solo impuesto les bajaron”, remarcó. Además sostuvo que el Gobierno evita discutir cuestiones de fondo como “el precio de los insumos difundidos”.

“Somos víctimas, no responsables”

Furlán advirtió que la política económica vigente conduce a “tierra arrasada”, y que el endeudamiento actual será “insostenible para las próximas generaciones”. Además, afirmó que la CGT deberá seguir oponiéndose: Hay un Gobierno sordo, que no quiere debatir. La principal demanda de mis trabajadores es el salario. Sin salario no hay mercado interno ni economía. Y nosotros somos víctimas, no responsables, de este modelo”.