El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, afirmó que su relación con los presidentes con los que convivió desde su llegada al máximo tribunal fue «prácticamente nula» y remarcó que ninguno de ellos intentó influir en decisiones judiciales.
En una extensa entrevista con la revista Perfil, el magistrado subrayó que ni Mauricio Macri, ni Alberto Fernández ni Javier Milei lo llamaron «por el destino de un expediente», una definición que apunta a reforzar la idea de independencia judicial en un contexto de fuerte politización de la Justicia.
En ese marco, Rosatti se refirió al expresidente Mauricio Macri y recordó que este expresó arrepentimiento por haber impulsado su designación. «El hecho de que Macri se haya arrepentido de mi designación en su libro habla bien de él y habla bien de mí, porque demuestra que no fui propuesto para decir que sí a todos», señaló el titular de la Corte.
Causa Vialidad y arrepentidos
Consultado por la confirmación de la condena a la expresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad, Horaicio Rosatti describió ese momento como el cierre de un deber institucional. Dijo que terminó ese día con la sensación de haber «cumplido con el deber», aunque admitió que el ejercicio de la magistratura no está exento de conflictos internos.
Sobre la causa Cuadernos, el presidente del tribunal evitó pronunciarse en detalle, al señalar que probablemente llegará a la Corte y que cualquier definición anticipada sería impropia. No obstante, sostuvo que, en caso de haber condenas firmes y recuperación de activos, podría adquirir una relevancia histórica comparable con el Juicio a las Juntas o con el caso Lava Jato en Brasil, por su impacto institucional y político.
Al abordar el debate en torno a la figura del «arrepentido», Horacio Rosatti explicó que los jueces se rigen por el principio de la «sana crítica», lo que implica que una prueba inicialmente insuficiente puede adquirir valor si se complementa con otros elementos. Sin embargo, estableció una diferencia clara con las pruebas obtenidas de manera ilícita, como grabaciones con cámaras ocultas, que abren un debate más complejo.
? Periodismo Puro: Jorge Fontevecchia entrevista a Horacio Rosatti
— Perfil.com (@perfilcom) December 14, 2025
? El presidente de la Corte Suprema analiza los temas más sensibles de la agenda institucional argentina: la independencia judicial, su relación prácticamente nula con los presidentes con los que convivió en el… pic.twitter.com/49DtL0a94a
La composición del máximo tribunal
En relación con la composición de la Corte Suprema, sostuvo que el número «histórico» ideal es de cinco miembros y rechazó la idea de equilibrar el tribunal por especialidades jurídicas o representación territorial. Según afirmó, la representación de las provincias «está en el Senado, no en la Corte», y remarcó que el saber central que debe tener un ministro del máximo tribunal es el derecho constitucional.
Finalmente, el presidente de la Corte reconoció que extraña el aporte del exministro Juan Carlos Maqueda, a quien definió como un funcionario con una «experiencia institucional pocas veces vista», por haber pasado por los tres niveles de gobierno y los tres poderes del Estado. Al mismo tiempo, señaló que con solo tres integrantes la Corte emite más fallos que cuando tenía cuatro o cinco, ya que la mayoría legal se alcanza en una sola ronda de votos, lo que obliga a los jueces a hacer un esfuerzo adicional para consensuar textos únicos.
