El Gobierno inició las negociaciones para avanzar en la reforma laboral, proyecto que se estima que será tratado en el Congreso durante las sesiones extraordinarias. Sin embargo, primero deben establecer acuerdos entre los empresarios, los gremios y el sector político, algo que no parece nada fácil. En este maco, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, se mostró abierto a apoyar la reforma: «Aportamos«.
En diálogo con Radio Mitre, el dirigente explicó que su organización está «haciendo aportes» y detalló: «Entendemos que que hay cosas para mejorar en función de generar más empleo. Aportamos siete, ocho puntos en línea a evitar juicios laborales, en tener un periodo de prueba para el trabajador que se suma a cada empresa, un periodo de prueba que no existía en el campo», inició.
«También la inclusión de un punto que es importante, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, la CNTA, negocia todo el tiempo patronal y gremios, las paritarias y los sueldos. Bueno, el Estado interviene en esta negociación, pero interviene de manera no de laudar si hay algún problema, sino que también con voz y voto. Bueno, cosas por ahí técnicas, pero que van en esa línea», agregó el líder de la Sociedad Rural.

Rechazo al kirchnerismo
Seguido a esto, el presidente de la Sociedad Rural rechazó las críticas del kirchnerismo sobre esta reforma laboral, la cual todavía no se sabe cómo será. «Vio también en las críticas del kirchnerismo, hablan de que se viene la precarización laboral, ¿esto es lo que va a pasar?», le planteó Eduardo Feinmann. «No, por lo menos nosotros del sector lo que proponemos es justamente es la antítesis de todo eso«, contestó.
«Nosotros lo que hacemos es aportar justamente para terminar con esto. Creo que es más del 40% de trabajadores en negro que están en negro por la sencilla razón de que muchísimas veces para los patronales o para los empleadores realmente terminar el vínculo de trabajo con una persona más allá del tiempo que haya trabajado se pone realmente muy difícil, y eso también es injusto y no genera lo virtuoso que es poder tener trabajadores totalmente en blanco», aclaró.
Negociaciones iniciadas
Por último, Pino valoró que todas las partes estén representadas en las negociaciones de la reforma laboral y adelantó que «habrá acuerdo» porque la idea es «todos trabajar en función de que el empleo en blanco sea lo que venga para la Argentina, que eso va a repercutir también en las futuras jubilaciones, o sea, es todo virtuoso», sentenció.
