Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Las pymes volvieron a advertir a Milei: «La industria nacional no puede más»

 

El vicepresidente de CAME expuso las consecuencias de la apertura de importaciones de manera indiscriminada.

 
Pyme
Las pymes industriales acumularon diez trimestres de caída, perdieron mercado frente a importaciones chinas y enfrentan mayores costos y tensiones financieras.

El vicepresidente de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alberto Kahale, alertó sobre cómo son perjudicadas las PyME nacionales por la apertura de importaciones. El dirigente sostuvo que «la industria nacional no puede más» y las dificultades que presentan al querer compartir con plataformas como Temu o Shein.

«Nosotros no estamos de acuerdo con la apertura indiscriminada. Estamos en defensa de la industria nacional. Imaginate los puestos de trabajos que se están perdiendo por las fábricas que están cerrando por cosas como estas. Hoy un chico de menos de 40 años va a un negocio, mira que necesita y lo pide por plataformas, y eso perjudica a los negocios», graficó Kahale.

Este reclamo, recurrente desde el sector PyME fue trasladado al Gobierno en repetidas ocasiones, aunque no va en línea con la postura libertaria de la apertura total de las importaciones para generar competencia interna en diferentes productos, aunque la indumentaria y los electrodomésticos son los más destacados.

Las consecuencias

Seguido a esto, el dirigente de CAME expuso sobre las consecuencias a las que se enfrentan las PyME bajo esta dinámica impulsada por La Libertad Avanza. «Nosotros dentro de CAME estamos en contra. Hay fábricas de calzado que tenían 800 empleados que bajaron a 600, 200 y están cerradas», señaló.

«Fábricas que andaban muy bien hace 2 años con una inflación del 200%, hoy están cerradas y son galpones. Y bueno, eso está pasando, lo vemos todos los días», lamentó el dirigente al respecto.

El pedido de las PyME al Gobierno

Por su parte, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, consideró que la economía tiene dos velocidades y acusó al Gobierno de dejar a las pequeñas y medianas empresas «libradas al azar». Frente a esta situación, pidió que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto e impulse algún plan para contrarrestarlo.

Precisamente pidió la «conformación de un plan industrial que instituya un financiamiento accesible, tarifas de servicios públicos diferenciadas para la producción, control de las importaciones e incentivo al consumo para que se reactive la demanda».