La decisión del Gobierno de avanzar con el cierre de la ANDIS generó una fuerte reacción del arco político. “Lo que ya no es un negocio, lo cierran”, fue una de las frases que resumió las críticas de legisladores opositores tras el anuncio oficial de la disolución del organismo.
El anuncio oficial sobre el cierre de la ANDIS
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció en conferencia de prensa que la ANDIS “deja de existir” y será absorbida por el Ministerio de Salud, a cargo de Mario Lugones. Según explicó, la medida apuntó a eliminar “capas burocráticas” y reorganizar el área.
Te puede interesar: El Gobierno tomó una contundente decisión sobre la ANDIS: «Dejará de existir»
Desde el Ejecutivo señalaron que la decisión buscó una mayor eficiencia administrativa. Sin embargo, el cierre del organismo se produjo en un contexto de polémicas previas y cuestionamientos sobre su funcionamiento durante el último año.
Críticas y denuncias desde el arco político
Tras el anuncio, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz expresó en su cuenta de X: “Lo que ya no es un negocio, lo cierran”. Además, sostuvo que la disolución de la ANDIS se dio en medio de recortes y del veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad.
En la misma línea, el diputado nacional Esteban Paulón reclamó la implementación urgente de esa norma y advirtió que, sin políticas públicas con un enfoque integral y basado en derechos humanos, “no hay igualdad ni libertad”. También pidió una mayor participación de la comunidad en las decisiones.
Por su parte, la diputada nacional Mónica Frade afirmó que el Gobierno de Javier Milei utilizó presuntos hechos de corrupción “no para apartar a los responsables, sino para eliminar Estado”. A su vez, sostuvo que durante 2025 las personas con discapacidad fueron “blanco de abandono y ataque”.
Otros legisladores, como Itai Hagman y Pablo Juliano, coincidieron en que el cierre de la ANDIS no elimina las responsabilidades pendientes. Juliano sostuvo que el Ejecutivo deberá aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad y dar explicaciones sobre supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos.
