La senadora electa Lorena Villaverde no pudo asumir su banca, a diferencia de los demás legisladores electos. Lo que ocurre es que el kirchnerismo impugnó su jura porque la dirigente de La Libertad Avanza (LLA) tiene una serie de causas en su contra por narcotráfico y vínculos con empresarios, también condenados, en Estados Unidos, lo que generó caos en el Senado.
En este marco, el periodista Hugo Alconada Mon explicó en Urbana Play qué es lo que sucedió con la dirigente: «La historia que surge de ese expediente judicial norteamericano es parcialmente distinta a lo que ella contó siempre acá en Argentina. Ella siempre planteó que nunca fue condenada y volvió a la Argentina limpia e intacta. Lo que surge del expediente es que ella fue detenida en 2002 por transportar más de 400 gramos de cocaína», precisó.
¿Mintió Lorena Villaverde?
En este mismo marco, el comunicador agregó que Lorena Villaverde «terminó detenida, logra que se le fije una fianza, lo paga y termina en libertad. (…) Luego va a un juicio por jurado, es condenada y va a prisión. Luego logra que se anule ese primer juicio y logra ser excarcelada», señaló el periodista.
«14 años después, el expediente se cierra y la Fiscalía retira los cargos, nunca se pudo completar ese juicio oral porque ella no estaba en Estados Unidos», informó Alconada Mon, en una situación que se plantea diferente a lo que decía la senadora libertaria.
Seguido a esto, el comunicador sentenció: «De lo que surge del expediente: lo que dice ella es falso. Ella fue juzgada y condenada, se anuló ese juicio, se ordenó uno nuevo y nunca se concretó porque ella incumplió las pautas de la excarcelación que tenía. Durante años, si pisaba Estados Unidos era detenida», remató.
Retiró su renuncia
Actualmente, Lorena Villaverde es diputada nacional y para asumir en el Senado renunció a su banca en la Cámara Baja. Sin embargo, ante este conflicto y la falta de resolución sobre su caso. le pidió a Martín Menem que retire su renuncia al órgano parlamentario, por miedo a que no pueda asumir en la Cámara Alta y pierda los dos cargos.
De esta manera, la rionegrina deberá volver a Diputados, mientras espera que se defina su situación en la Cámara alta. Ahora ya sin el riesgo de quedarse sin trabajo en el Congreso y con fueros a su favor, pero con la incertidumbre sobre qué pasará con su futuro dentro de este ámbito.
