Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Lorena Villaverde negó vínculos con el narco: «Han ensuciado mi nombre y mi honor»

 

La legisladora aseguró que las causas en su contra son «armadas» y que no tiene causas penales vigentes en Argentina.

 
Lorena Villaverde
Lorena Villaverde retiró su renuncia como diputada tras quedar en duda su asunción en el Senado. Su diploma volvió a revisión y creció el conflicto político en Río Negro.

La senadora electa de La Libertad Avanza (LLA) por Río Negro, Lorena Villaverde, volvió a rechazar este miércoles todas las acusaciones que la vinculan con una condena por narcotráfico en Estados Unidos hace dos décadas. Sostuvo que fue víctima de «causas armadas», defendió su inocencia y cuestionó la decisión que frenó su jura en el Senado. En ese contexto, retiró la renuncia que había presentado en la Cámara de Diputados para evitar que otro legislador ocupe su banca mientras se define su situación.

Villaverde se mostró visiblemente afectada por la controversia. «Con tanto ensañamiento han ensuciado mi nombre y mi honor. Nadie está preparado para que lo destruyan con su nombre, y el daño que le han hecho a mis hijos adolescentes no puedo dejar de sentirlo», expresó. Y remarcó: «En todas las causas he sido sobreseída de causas armadas. No soy narcotraficante, no soy estafadora, no tengo causas penales vigentes ni en la Argentina ni en Estados Unidos«.

La confesión de Lorena Villaverde

En diálogo con Radio Rivadavia, Lorena Villaverde admitió que había sido condenada en Estados Unidos veinte años atrás, pero aseguró que luego quedó desvinculada del caso. «Fui condenada, pero después sobreseída y absuelta. Nunca encontraron ningún proceder ilegal en mi vida», afirmó. Describió que durante aquella investigación hubo “allanamientos, todo tipo de controles”, pero insistió: «No cometí ningún delito. No tengo ningún vínculo con Federico ‘Fred’ Machado. Tampoco es un delito tener un amigo cuyo primo es investigado».

La legisladora cuestionó con dureza la decisión del Senado de frenar su jura del último viernes. «Defienden la moral violando la Constitución por negarme jurar sin tener causas», reclamó, y señaló que ya hubo oportunidades previas para objetar su candidatura. «Habiendo tenido otros periodos previamente, en 2023 y 2025, para impugnar la lista, no lo hicieron», apuntó.

Lorena Villaverde destacó que la ciudadanía de Río Negro respaldó su postulación pese a las acusaciones. «En la provincia me validaron, juzgaron mis habilidades morales, éticas y de trabajo. Ellos ratificaron el voto», sostuvo la funcionaria de La Libertad Avanza al respecto.

Cómo sigue su carrera

Respecto de su futuro político, reconoció que existe la posibilidad de que finalmente no pueda asumir su banca el 10 de diciembre. Por ese motivo retiró su renuncia como diputada. «Es una cuestión netamente administrativa. No vamos a correr el riesgo: acá no está en juego solo mi banca, se están poniendo en juego las reformas más importantes de las últimas décadas», aseguró. Y agregó: «Estamos contrarreloj y tomaremos las decisiones que se tengan que tomar para que Javier Milei pueda tener las reformas».

Si su pliego continúa detenido, admitió que podría asumir el segundo candidato de la lista. «Estamos trabajando para darle curso a Asuntos Institucionales o, en su defecto, tendrá que asumir el que tenga que asumir», señaló.