El ministro de Defensa y diputado electo de La Libertad Avanza, Luis Petri, defendió la designación de su sucesor, el teniente general Carlos Presti, en medio de la polémica por quién debería dirigir el área de Defensa. Petri participó de la asunción de Alejandra Monteoliva como ministra de Seguridad, que llegará al Gabinete nacional a reemplazar a Patricia Bullrich luego de su renuncia para ocupar una banca en el Senado.
«Nos sentimos orgullosos de él»
«No es ninguna polémica, nosotros nos sentimos orgullosos de que un militar como Carlos Presti, que nos acompañó como jefe del Ejército desde el 10 de diciembre, hoy se haga cargo del Ministerio de Defensa«, enfatizó Petri a periodistas acreditados en Casa Rosada. El ministro saliente aprovechó la oportunidad y cargó contra la oposición por las gestiones previas del área de Defensa: «Sin lugar a dudas, a los kirchneristas les gustaban otros perfiles, por eso ponían montoneros. A nosotros nos gusta poner militares«.
[#CasaRosada] El todavía ministro de Defensa Luis Petri defendió la designación de su sucesor, el Teniente General, Carlos Pestri. El funcionario que asumirá la como diputado por Mendoza, dijo que "a los kirchneristas les gustaba otro perfil. Les gustaba poner montoneros", afirmó pic.twitter.com/auMymKArij
— Juan Pablo Peralta (@JuamPaPeralta) December 2, 2025
El teniente general aseguró que no pasará al retiro y pedirá el pase a disponibilidad para poder asumir como nuevo titular de la cartera de Defensa. «No existe incompatibilidad. Al contrario, pueden y deben participar de los procesos de decisión», sostuvo Petri, que además se manifestó en contra de «la persecución en las fuerzas por portación de apellido». «Esto es lo que pasó durante mucho tiempo, no se les daban ascensos por portación de apellido a muchos militares que eran excelentes profesionales», denunció.
Petri recibirá seis nuevos aviones supersónicos
Previo a su salida del Ministerio de Defensa, Petri se mostró animado por la llegada de la primera tanda de aviones F-16 a la Argentina en lo que llamó «la compra de armamento más importante en los últimos 40 años«. El ministro presentará los aviones el domingo 7, donde realizará un acto en el Área Material Río Cuarto en compañía del presidente Javier Milei y parte del Gabinete. En total, llegarán al país seis aviones de combate F-16 A/B Fighting Falcon, comprados recientemente a Dinamarca, para reforzar la flota de la Fuerza Aérea Argentina.
Las aeronaves llegarán a la Argentina el viernes. «Es absolutamente necesario este armamento; de lo contrario, uno declara soberanía pero no la ejerce si no puede custodiar el espacio aéreo de su territorio. Es un arma eminentemente disuasiva y que permite el control y la vigilancia del espacio aéreo», explicó Petri.
