El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este viernes que la Argentina regresará al mercado internacional de deuda después de varios años sin acceso al financiamiento. El titular del Palacio de Hacienda destacó que este hecho no ocurría desde 2018 y que representa la reapertura del crédito será usada exclusivamente para refinanciar deuda existente.
«La Argentina vuelve al mercado de deuda«, anunció el funcinario en diálogo con A24, donde explicó que el Gobierno lanzará una licitación de un nuevo bono que permitirá acceder a financiamiento a tasas más bajas que las actuales. Según detalló, «la idea es refinanciar el capital a través de un bono tradicional y no tener que usar las reservas«, lo que representa un giro en la estrategia de manejo de pasivos y de acumulación de divisas.
El ministro confirmó que se trata de un bono a cuatro años, con vencimiento en 2029, tal como habían anticipado varios medios locales e internacionales especializados en economía. Luis Caputo subrayó que esta herramienta apunta a reforzar la posición del Banco Central, cuya disponibilidad de dólares ha sido uno de los puntos frágiles del esquema macroeconómico. «Lo vamos a hacer con un bono a cuatro años, con vencimiento en el 2029«, reiteró.
Compra de dólares y falta de reservas
Más adelante, en la entrevista, Luis Caputo destacó el desempeño del Gobierno en la compra de divisas. Señaló que «este es el gobierno que más dólares ha comprado«, al estimar que la cifra ronda los 30.000 millones de dólares. Sin embargo, explicó que gran parte de esos recursos no pudieron engrosar las reservas de manera permanente por la ausencia de crédito externo. «Cómo la Argentina no tiene crédito, debió usar los dólares que se compraron para cancelar compromisos de la deuda», indicó.
El ministro contrastó la situación local con el funcionamiento de las economías que sí acceden regularmente a los mercados internacionales. «Los países renuevan la deuda, pero como la Argentina no tiene crédito, la hemos tenido que pagar», sostuvo. En este marco, aclaró que el retorno al mercado de deuda permitirá que «cada dólar que compre el Gobierno lo podrá acumular porque se refinancian los plazos de vencimientos de la deuda».
El festejo de Javier Milei
A la vez que Luis Caputo anunciaba el regreso de la Argentina al mercado de deuda, el presidente Javier Milei celebró esta medida en su cuenta de X, donde incluso compartió una fotografía con el ministro de Economía: «VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!!! Volvimos al mercado de capitales con un bono al 2029 con cupón del 6,5% bajo ley Local. El mejor de todos los tiempos…!!! LA LIBERTAD AVANZA ¡VLLC!», escribió el jefe de Estado.
VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!!!
— Javier Milei (@JMilei) December 5, 2025
Volvimos al mercado de capitales con un bono al 2029 con cupón del 6,5% bajo ley Local.
El mejor de todos los tiempos…!!!
LA LIBERTAD AVANZA
VLLC!
Cc: @LuisCaputoAR @Kicker0024 @JoseLuisDazaAR @FedericoFuriase@VauthierMartin @Felii_N pic.twitter.com/5u1zo9veCh
