Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Luis Caputo anunció que no colocarán deuda externa para pagar el vencimiento de enero

 

El titular del Palacio de Hacienda aceleró la compra de divisas y ya alcanzó la mitad de lo que hay que pagar el próximo 9 de enero.

 
Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, dejó una señal clara al mercado sobre la estrategia financiera del Gobierno para el inicio de 2026 al afirmar que la intención oficial es afrontar el vencimiento de deuda previsto para enero sin recurrir a una colocación en Wall Street. El mensaje fue difundido a través de la red social X, en respuesta a una consulta directa de un operador financiero.

«Trataremos que no la haya. El objetivo es ir eliminando la dependencia que el país tiene con Wall Street. ¿Lo vamos a poder lograr? Nosotros creemos que sí«, escribió Caputo al ser consultado sobre la posibilidad de una emisión en Nueva York durante el mes de enero. El ministro cerró su respuesta con un saludo por las fiestas: «Abrazo y Feliz Navidad».

La declaración se produjo luego de que el usuario @robertoaxelrod le preguntara a Luis Caputo si estaba prevista una colocación en el mercado internacional para el arranque del año. De esta manera, la gestión libertaria ya muestra sus cartas de cara al vencimiento de enero, el cual se cumplirá según anunció el presidente Javier Milei.

Cómo pagarán el vencimiento

El Gobierno deberá enfrentar el próximo 9 de enero un vencimiento por US$ 4.200 millones, correspondiente al pago de bonos Bonares y Globales. En ese marco, en las últimas semanas el Tesoro aceleró la compra de divisas con el objetivo de reunir los dólares necesarios para cumplir con el compromiso sin acudir a nuevas emisiones.

Según se indicó, esa estrategia permitió concentrar cerca de la mitad de los dólares requeridos para el pago, lo que refuerza la intención oficial de reducir la dependencia de los mercados financieros internacionales para afrontar los vencimientos de corto plazo, tal y cmo indicó Luis Caputo.

A pesar de eso, en el mercado no se descarta la utilización de operaciones de tipo REPO como alternativa de respaldo. Se trata de un instrumento que habilita una capacidad de financiamiento de hasta u$s7.000 millones para el Gobierno, en caso de ser necesario.