Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Luis Caputo reveló cuáles son los objetivos del Gobierno con el nuevo bono en dólares

 

El ministro anunció que apuntan a reunir US$ 1.000 millones con un instrumento a 2029, con una tasa por debajo del 9%.

 
Luis Caputo

El ministro de Economía, Luis Caputo, profundizó sobre la estrategia financiera del Gobierno y explicitó los objetivos detrás de la licitación del nuevo bono en dólares. El dirigente confirmó que la aspiración es reunir «USD 1.000 millones» mediante un instrumento con vencimiento 2029, colocado a una «tasa por debajo del 9%», según afirmó textualmente. A su vez, justificó políticamente la operación al señalar que la emisión busca demostrar al mercado que «si tuviéramos bonos más convencionales, el riesgo país sería otro».

El anuncio fue realizado en un evento de la Fundación IEB y se inscribe en la estrategia más amplia del Gobierno de Javier Milei de intentar reinsertar a la Argentina en los mercados tras años de default, reestructuración o imposibilidad de acceder a financiamiento genuino.

Para poner en contexto, tal y como adelantó El Intransigente, el Gobierno licitará un nuevo bono en dólares a cuatro años, que pagará un cupón de intereses del 6,5% y que se emitirá bajo legislación local. La intención oficial es cubrir con esa colocación parte del pago a los bonistas de enero por más de US$ 4.200 millones.

FMI y restricciones cambiarias

En su presentación, Caputo también respondió a las expectativas del FMI y de los inversores respecto de la acumulación de reservas, aclarando que el objetivo del Banco Central es recomponerlas de manera «barata y ordenada». Sostuvo que, en el escenario actual, podrían comprarse USD 7.000 millones, pero que, si la base monetaria descendiera al equivalente de seis puntos del PBI, ese número podría duplicarse hasta los USD 14.000 millones.

En ese marco, Caputo criticó las interpretaciones de economistas que aseguran que el FMI obligaría a una flotación plena o a compras masivas de dólares. «Eso no será así«, afirmó, y aseguró que la continuidad del esquema cambiario ya está «consensuada con el Fondo», incluyendo el mantenimiento de las bandas. Además, advirtió que hay referentes económicos que «están recomendando a la gente que espere para vender dólares», algo que negó tajantemente al afirmar que «nada de eso va a pasar».

En relación con las restricciones cambiarias y el cepo a las empresas, Luis Caputo volvió a enfatizar que la eliminación será gradual: «No nos apura algo en particular», señaló, reforzando la idea de que la secuencia macroeconómica está subordinada a la estabilización. Desde un punto de vista político, también cuestionó la lógica fiscal de gobernadores e intendentes, afirmando que «siguen teniendo déficit y financiándolo con tasas, impuestos y deuda», lo cual enmarcó dentro de su disputa reciente con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.