Con una extensa carta, Luis Petri presentó su renuncia como ministro de Defensa de la Nación a partir del 9 de diciembre y agradeció al presidente Javier Milei la oportunidad de haber integrado el Gabinete Nacional. Petri abandonará la cartera de Defensa para asumir como diputado nacional por Mendoza el 10 de diciembre dentro del bloque de La Libertad Avanza.
Una sentida despedida
«Quedará grabado en mi memoria y corazón el haber servido como ministro de Defensa durante su presidencia. Será un honor para siempre«, comenzó destacando Petri en la carta dirigida a Milei. En el escrito, compartido a través de X, Petri subrayó la «trascendental misión de reconstruir la capacidad operativa del sistema de defensa y modernizar las Fuerzas Armadas» que se le fue confiada.
Al Presidente de la Nación Argentina @JMilei, de mi mayor consideración: pic.twitter.com/REgfMIxF3t
— Luis Petri (@luispetri) December 8, 2025
«El país le debe a sus Fuerzas Armadas la independencia y la libertad. […] Rescatar el pasado bañado en gloria es fundamental para posibilitar este presente, en el que nuestras Fuerzas recuperaron la capacidad de defender a los argentinos de cualquier amenaza exterior», enfatizó. Entre los mayores logros de su gestión destacó el despliegue de la Operación Roca en las fronteras de Salta, Misiones y Jujuy; la compra de los aviones F-16; y la asistencia durante los temporales en Bahía Blanca, Zárate y Campana, y los incendios en Córdoba, Bariloche y El Bolsón.
Criticas al kirchnerismo y el mayor hito de su gestión
En la carta, Petri aprovechó para criticar la gestión de las Fuerzas Armadas durante el kirchnerismo. «El camino hacia la modernización recién comienza después de décadas de desinversión y destrato, pero estamos en el sendero correcto. Gracias a su respaldo permanente, pudimos encarar reformas para devolverle al personal militar y civil el orgullo de pertenecer a unas Fuerzas Armadas respetadas y valoradas por la sociedad, pero canceladas por los anteriores gobiernos kirchneristas», indicó.
Para finalizar su despedida, Petri agradeció el «compromiso indiscutible» en todos los escalafones de las Fuerzas Armadas y volvió a defender la compra de los aviones F-16 a Dinamarca en la que llamó «la adquisición militar más grande en los últimos 40 años». Además, adelantó que cerrará su gestión en la Antártida. Petri cerró su carta con un «Viva la Libertad, Viva la Patria y que Dios lo bendiga a usted y a todos los argentinos«.
