El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, asistió a la cena anual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y dejó una definición central: el Gobierno de Javier Milei “no le tiene miedo a la verdad” y considera que la austeridad en la pauta oficial fortalece la libertad de expresión. El funcionario llevó un mensaje directo a los medios tras un año marcado por tensiones.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, Adorni destacó que la política de recorte en la publicidad oficial busca “promover un ejercicio más pleno de la libertad de expresión”. Sostuvo que este esquema “corre al Estado del medio” y obliga a que cada empresa periodística dependa de su vínculo con la audiencia y no del financiamiento estatal.
El jefe de Gabinete advirtió que, durante gestiones anteriores, los elevados volúmenes de pauta generaban un sistema distorsionado. Aseguró que, bajo ese modelo, el elogio al Gobierno era “más fácil”, mientras que hoy los medios responden únicamente a su credibilidad.
Adorni afirmó que tanto periodistas como dirigentes tienen la responsabilidad de sostener una relación sólida con la verdad. Recordó que la falta de veracidad en administraciones previas generó un “cisma” entre la clase política y la sociedad. Ese proceso, dijo, derivó en una “reputación dinamitada” que se reflejó en el clima electoral de 2023.
El funcionario remarcó que Javier Milei logró “reparar ese vínculo” al convertirse en un presidente que “dice que va a pasar A y pasa A”. Lo definió como una “novedad total” después de años de promesas que no se cumplían.
212 conferencias de prensa, 2.064 preguntas respondidas a periodistas en mis conferencias de prensa y 1.341 entrevistas de funcionarios a medios de comunicación.
— Manuel Adorni (@madorni) December 12, 2025
Nunca un gobierno respetó tanto la libertad de prensa.
Fin. pic.twitter.com/aoOH7ZHmS5
Redes sociales, transparencia y exigencia
Adorni también subrayó el rol de las redes sociales en el nuevo escenario comunicacional. Sostuvo que estas plataformas amplifican la voz de la audiencia y obligan al periodismo a una rendición de cuentas “más asidua”. “Esto fuerza a atender más y mejor a la verdad”, dijo ante los representantes del sector.
Respecto al vínculo entre el Gobierno y la prensa, el jefe de Gabinete aseguró que no existe ningún intento de limitar la libertad de expresión. “Mientras yo sea jefe de Gabinete y Milei sea presidente, siempre habrá libertad plena para preguntar”, garantizó. Además, defendió el nuevo esquema de pauta y afirmó que solo así los medios “cuidan su relación con la audiencia”.
Autoridades, premios y figuras políticas presentes
La cena anual de ADEPA contó con la conducción de la periodista Débora Plager y cerró con la entrega del Gran Premio de Honor a la Libertad de Expresión a la dirigente venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado. Aunque no pudo asistir, la homenajeó la periodista Carolina Amoroso.
Además de periodistas y directivos de medios, asistieron la jueza del Tribunal Superior de Justicia porteño, Inés Weinberg de Roca; el secretario de Medios y Comunicación, Javier Lanari; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Marcelo Orrego (San Juan); el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo; y los diputados Esteban Paulón, Emilio Monzó, Silvana Giudici y Sebastián Pareja, entre otros.

