Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Manuel Adorni presentó los proyectos del Consejo de Mayo que enviarán al Congreso

 

Los integrantes del Consejo coincidieron en varios proyectos presentados por el Gobierno Nacional, entre ellos las reformas tributaria y laboral.

 
Reforma

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, compartió los resultados de la última reunión del Consejo de Mayo y presentó los proyectos legislativos que surgieron a raíz del diálogo convocado por el Gobierno Nacional. Desde el Ejecutivo indicaron que algunos proyectos demorarán más en llegar a las Cámaras Legislativas, al no considerarlos tan urgentes como las «reformas de segunda generación».

El Consejo de Mayo cerró su labor de 2025

A través de una conferencia de prensa realizada este martes en Casa Rosada, Adorni anunció la finalización del informe técnico elaborado por el Consejo. La mesa política se conformó de Alfredo Cornejo, como representante de las provincias que firmaron el Pacto de Mayo en 2024; Carolina Losada, por parte del Senado de la Nación; Cristian Ritondo, por la Cámara de Diputados; Gerardo Martínez, como representante de los sindicatos; Martín Rappallini, por los empresarios; y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

«Estamos presentando un informe final con los puntos tratados, un apéndice con los proyectos de ley y otro con los documentos de los consejeros. El Poder Ejecutivo enviará este informe al Congreso«, comentó Adorni. Asimismo, el jefe de ministros destacó la «presencia perfecta» de sus miembros en las seis reuniones de este semestre. Adorni sostuvo que los proyectos «llevarán a un futuro de libertad y prosperidad, que es el objetivo último del gobierno de Javier Milei».

Las iniciativas que nacieron del Consejo

Sobre el primer punto, la «Inviolabilidad de la propiedad privada«, el Gobierno buscará establecer una nueva Ley de Expropiaciones, con indemnizaciones al valor del mercado previo al anuncio, desalojos inmediatos ante usurpaciones, cambios en las regulaciones dominiales y flexibilización en las tierras rurales. En cuanto al «Equilibrio fiscal«, las partes coincidieron en impulsar la ley que lleva ese nombre y prohíbe el déficit, penaliza el gasto sin partidas y la emisión del banco Central; asimismo, se solicitó a los gobernadores provinciales no endeudarse si tienen déficit.

Durante el encuentro también se trató la «modernización laboral» que promueve la gestión libertaria. Si bien todavía no se difundió públicamente en su totalidad, el jefe de Gabinete anticipó que la iniciativa es la actualización integral de la Ley de Trabajo, la inclusión de los trabajadores autónomos y de servicios; y la derogación de la Ley de Teletrabajo.

De la reforma tributaria, el Consejo respaldó los proyectos que incluyen una simplificación al Impuesto a las Ganancias, la baja de las cargas laborales, la eliminación de variedad de impuestos internos y nuevos regímenes de incentivo. Todos estos proyectos están establecidos para tratarse durante el periodo de sesiones extraordinarias de diciembre de 2025 o «a lo largo de todo el periodo legislativo de 2026», en el caso de las «reformas de tercera generación», como las define el Poder Ejecutivo.