El Gobierno oficializó este viernes la designación de Javier Lanari al frente de la Secretaría de Comunicación y Prensa mediante el Boletín Oficial, una decisión que reordena el esquema de poder de Manuel Adorni en la Jefatura de Gabinete. Sin embargo, esto no es todo porque también designaron «Ad honorem» a Daniel Scioli como secretario de Turismo y Ambiente y a Guillermo Devitt como secretario de Asuntos Estratégicos.
El Decreto 871/2025 formalizó el ascenso de Lanari, quien hasta ahora era subsecretario, aunque sin asumir el rol de vocero, que continuará en manos del propio Adorni. La reorganización, publicada mediante el Decreto 866/2025, también integró áreas como Coordinación Legal y Administrativa, Asuntos Estratégicos, Secretaría Ejecutiva, Innovación, Ciencia y Tecnología, Turismo y Ambiente, y Comunicación y Prensa, ampliando el peso institucional de la Jefatura.
Daniel Scioli se queda en el Gobierno
El Gobierno confirmó además la continuidad de Daniel Scioli al frente de Turismo y Ambiente, con un nombramiento ad honorem oficializado por el Decreto 872/2025, que detalla: «Desígnase con carácter ad honorem, a partir del 6 de diciembre de 2025, en el cargo de Secretario de Turismo y Ambiente al licenciado Daniel Osvaldo Scioli».
Este es el mismo cargo que tenía Scioli antes, aunque ahora con menos peso administrativo y presupuestario, algo que no le molesta, según adelantó El Intransigente. El cambio implica que toda la gestión administrativa, como contrataciones, pagos y recursos humanos, pasa a depender de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa de la cartera que conduce Manuel Adorni.
Guillermo Devitt a Asuntos Estratégicos
En paralelo, el Ejecutivo designó a Guillermo Devitt como secretario de Asuntos Estratégicos a través del Decreto 870/2025, mientras que el Ministerio de Economía de Luis Caputo sumó al abogado Federico Ramos Napoli como secretario de Asuntos Nucleares, según el Decreto 875/2025.
La función de Devitt será clave Manuel Adorni porque su convocatoria es, principalmente, para la «rosca» política. Esto quiere decir que hará de enlace entre el Congreso de la Nación y Casa Rosada, por lo que tendrá un cargo fundamental sobre los futuros proyectos de ley, además de la coordinación entre las políticas de Defensa, Seguridad Nacional e Inteligencia.
