Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Martín Lousteau culmina su presidencia en la UCR: quién es el favorito para sucederlo

 

El partido centenario además de renovar autoridades debe definir qué perfil político adoptar: ¿opositor o aliado al Gobierno nacional?

 
UCR

La Unión Cívica Radical (UCR) se encuentra en un momento de decisiones trascendentales en lo que refiere al futuro político del partido. Pues, el viernes debe definir cómo se compondrá su próxima conducción, dado que Martín Lousteau, flamante diputado nacional, culminará su presidencia y no tiene intenciones de continuar al frente. En este marco, ya hay un nombre propio que pica como favorito para sucederlo.

Quién asumiría la presidencia de la UCR

Si bien no está resuelta la sucesión, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, es el candidato principal a tomar el mando del partido centenario. Valdés dejará de ser este miércoles mandatario correntino para ocupar un lugar en el Senado de su provincia. Él es el único dirigente que por el momento tiene cierto consenso de parte de los todos los sectores del radicalismo, consignó NA.

En lo que resta para el 12 de diciembre, los radicales de las distintas vertientes buscarán un acuerdo. Apuntan a mantenerse a flote y con perspectivas de futuro, tras el cimbronazo que significó la victoria de Javier Milei para los partidos más tradicionales del país. Los delegados de todo el país se reunirán en la sede de la ciudad de Buenos Aires (CABA) para nombrar al sucesor de Lousteau.

Tensión con Lousteau

La presidencia de Lousteau estuvo marcada por una fuerte división interna. Estaban quienes buscaban ser oposición a Milei y los que consideraban que la mejor opción era acompañar al gobierno. Esa discusión se vio en el funcionamiento de los bloques en el Congreso y en las alianzas electorales de este año. Mientras los gobernadores Leandro Zdero (Chaco) y Alfredo Cornejo (Mendoza) acordaron con los libertarios, sus pares Valdés, Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Carlos Sadir (Jujuy) eligieron conformar el frente Provincias Unidas.

Otro dato no menor: Lousteau, que la semana pasada juró como diputado nacional, integrará el bloque Provincias Unidas a partir del 10 de diciembre y no el de la UCR. Este último quedó conformado con los legisladores menos reticentes al oficialismo. En tanto, 106 los delegados de todo el país se darán cita el viernes en CABA para elegir a la nueva conducción por los próximos cuatro años.