Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mendoza aprobó el proyecto PSJ y reanudará la explotación de cobre después de 14 años

 

Alfredo Cornejo celebró la votación de la Legislatura mendocina que abrirá la puerta a una inversión de aproximadamente 600 millones de dólares

 
Alfredo Cornejo

La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó este martes la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que permitirá reanudar el proyecto PSJ Cobre Mendocino en Uspallata, impulsado por el gobernador Alfredo Corneo para reanudar la explotación minera en la provincia después de 14 años. El presidente Javier Milei había manifestado su apoyo al proyecto en medio de tensiones por las protestas en su contra.

«Mendoza dio un paso histórico. Hoy ganó la coherencia, la lógica y la voluntad de prepararnos para el mundo que viene«, enfatizó Cornejo tras la votación final en la Legislatura Mendocina. El gobernador aseguró que la explotación de cobre «permitirá avanzar hacia la transición energética para dejar atrás los combustibles fósiles».

«Sumando la aprobación del Malargue Distrito Minero Occidental II para seguir explorando nuestro suelo y la Ley de Regalías Mineras y el Fondo de Compensación Ambiental, continuamos con un proceso ordenado y reglas claras para encarar este nuevo camino de desarrollo», agregó el mandatario provincial. La iniciativa contó con 29 votos a favor, 6 en contra y una abstención. La explotación se realizará en Uspallata, en la comuna de Las Heras, y promete una inversión inicial de casi 600 millones de dólares con casi 4000 nuevos puestos de trabajo en el área de construcción.

«Prefieren volver a las consignas vacías»

A pesar de haber contado con apoyo de una parte del peronismo, Cornejo cargó contra los legisladores que se opusieron a la medida y sostuvo: «Como era de esperarse, el kirchnerismo no acompañó este proyecto. Durante años dijeron públicamente que apoyaban la minería, pero cuando llegó el momento de sostenerlo con el voto, eligieron retirarse». «Prefirieron volver a las consignas vacías y conveniencias políticas«, sentenció.

El pueblo cuestionó el proyecto

En paralelo a las celebraciones por parte del Gobierno provincial, en Mendoza se vivió un clima tenso debido a la preocupación de la ciudadanía por la contaminación. Los vecinos de Mendoza plantearon dudas sobre la seguridad y el cuidado del agua, especialmente por la crisis hídrica que se vive en el territorio desde hace más de una década.