El economista Luis Secco sostuvo que el Gobierno avanza por el «sendero correcto» en materia de estabilización macroeconómica, aunque advirtió que el proceso dista de estar concluido y que la recuperación económica prevista para 2026 todavía enfrenta «muchos desafíos pendientes«. En ese marco, proyectó una inflación anual muy superior a la meta oficial, cercana al 15%, y anticipó la continuidad de una economía «cara en dólares«.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Secco cuestionó la estrategia de implementación del programa económico basada en distintas «fases», al considerar que se trata de un esquema transitorio que «genera incertidumbre en lugar de construir confianza». Desde su mirada, la falta de definiciones estructurales claras conspira contra la previsibilidad que demandan tanto los agentes económicos locales como los inversores externos.
El director de Perspectivas Económicas también se refirió a la decisión del Gobierno de no avanzar con la liberación del cepo cambiario, a la que calificó como una «buena oportunidad desaprovechada». Según explicó, Milei contaba con condiciones políticas favorables y con respaldo externo suficiente para dar ese paso, que habría permitido despejar dudas sobre el funcionamiento futuro del mercado cambiario y fortalecer la credibilidad del programa económico.
Inflación en 2026
En relación con las perspectivas inflacionarias, Secco puso en duda las proyecciones del Gobierno incluidas en el Presupuesto 2026, que contemplan un sendero de inflación descendente hasta alcanzar el 0% en el corto plazo y un 10% anual el próximo año. «No veo lo que ve el presidente Javier Milei de 0% de inflación como objetivo de corto plazo», afirmó con contundencia.
En ese sentido, explicó que el nuevo régimen de bandas cambiarias tenderá a generar mayor inercia inflacionaria, con una tasa mensual que podría ubicarse entre el 1,5% y el 2% en el arranque del año, lo que derivaría en un registro anual más cercano al 15%.
A ese escenario se suman, según advirtió, «aumentos tarifarios importantes» que impactarán principalmente sobre la clase media y presionarán al alza el índice de precios. Además, señaló que el Fondo Monetario Internacional «hubiera preferido el levantamiento del cepo y un régimen más homologado», mostrando cierta incomodidad con la originalidad del esquema argentino.
Presupuesto 2026 y otros objetivos
Desde el plano político, el economista calificó la aprobación del Presupuesto como una «victoria pírrica» para el Gobierno. La postergación de la reforma laboral, definida como el «segundo test de gobernabilidad importante», abre además un «gran signo de pregunta» sobre el futuro de las inversiones, mientras que la reforma impositiva parece haber quedado relegada para más adelante.
En este contexto de gradualismo, Secco proyectó un 2026 «un poco mejor, pero no mucho», y anticipó que los mercados mantendrán una actitud de cautela. Según su análisis, el principal desafío del Gobierno seguirá siendo convencer a los inversores de que «esta vez sí es diferente», un proceso que, advirtió, será necesariamente lento.
#AhoraEnRivadavia | Luis Secco, economista, junto a @alegalloinfo en #SobremesaDeNoticias
— Radio Rivadavia (@Rivadavia630) December 28, 2025
??Escuchalo en:
?#AM630
?
?APP Radio Rivadavia pic.twitter.com/FSUY7dHxoI
